Alcalde de San Cristóbal Totonicapán expulsa de sesión a la concejal suplente II

Gaspar Chay,  electo por FCN–Nación, circuló un papel entre los asistentes y así acordaron expulsar a la concejal suplente II, del partido Humanista.

Él es Gaspar Chay, alcalde de San Cristóbal, Totonicapán, quien sacó a la concejal suplente de la sesión de Concejo. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Oscar de León

 

Helen Xiomara Gutiérrez Toledo trabaja en la oficina de atención al adulto mayor de San Cristóbal Totonicapán desde hace cinco años. En las pasadas elecciones, además, resultó electa como concejal suplente II de su municipio, con el partido Humanista.

En la sesión extraordinaria celebrada el 30 de enero, los miembros del concejo la expulsaron, ella los denunció ante el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). Gutiérrez es la única mujer de la corporación municipal.

 

 

Los miembros de la corporación fueron convocados para las 16:00 horas, Gutiérrez se sentó en las sillas dispuestas para los suplentes, detrás de los concejales. El alcalde Gaspar Chay, electo por FCN–Nación, llegó con una hora de retraso, la vio y de inmediato escribió algo en un papel que circuló entre los asistentes: el síndico I German Fermín Ovalle de León, el concejal V Jesús Antonio Puac Huitz  y terminó con el concejal IV Pedro Francisco Regalizo Chávez. Entre todos acordaron expulsarla de la sesión.

“Me dijeron que era una empleada de la municipalidad y una aliada de Carlos Say, el alcalde anterior. Y que por eso no debía estar allí”, dijo. La sesiones extraordinaria son privadas, le dijo Ovalle, sin embargo estas son públicas, según el artículo 38 del Código Municipal. Y agrega la norma: “No podrá haber sesión extraordinaria si no precede citación personal y escrita, cursada a todos los integrantes del Concejo Municipal y con expresión del asunto a tratar”.

Salvo excepciones serán a puerta privada para los vecinos, pero con todos los miembros del concejo. En San Cristóbal Totonicapán lo integran ocho personas: el alcalde y siete titulares, de los cuales cuatro son de FCN–Nación, uno de Humanista, uno de Bien y uno de la UNE, y dos suplentes.

La concejal suplente II asegura que en la sesión trataron la construcción de un paso a desnivel en Cuatro Caminos.

 

 

También puedes leer: Totonicapán tendrá tres mujeres en su concejo municipal, no serán oposición

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo