Alcalde de San Cristóbal Totonicapán es denunciado por la mitad de su corporación

De acuerdo con cinco de los 11 miembros de su concejo municipal, el jefe edil no cumplió con despedir a dos directores que no reúnen los requisitos para el puesto.

Este es el segundo incidente en San Cristóbal Totonicapán, en febrero, la concejal suplente II, también denunció que no le permiten ingresar a las reuniones de concejo. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de León

 

“Por las malas acciones que ha tenido el alcalde Gaspar Chay Hic, es que nos unimos, el concejal II, el síndico III, el síndico IV, el concejal V y yo concejal I, Eddy Caniz”, se lee en la denuncia puesta ante el Ministerio Público (MP) de la cabecera de Totonicapán.

La firman cinco de los 11 integrantes del concejo municipal de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, contra el alcalde. En reunión aprobaron el despido inmediato del director de la oficina planificación municipal (OPM), Felipe Ixquiac y de Sara Morales, directora de recursos humanos. Ninguno llena los requisitos que exige el Servicio Civil. Ixquiac no cuenta con solvencia fiscal, no es colegiado activo, y no cuenta con un finiquito. Y Morales aún no termina los estudios universitarios y tampoco es administradora de empresas.

La decisión se tomó para evitar futuros hallazgos con la Contraloría General de Cuentas (CGC), explica Jesús Antonio Puac, concejal V. La denuncia se tomó con base a los delitos de Incumplimiento de deberes, desobediencia y omisión de denuncia. El alcalde no cumplió lo acordado por el concejo, insiste Caniz.

El jefe edil Chay resaltó que está en ley, que ambos directores pusieron sus recursos y por eso continúan en el puesto. “Ellos están en ley y yo también” refiriere.

Rigoberto Quemé Chay, sociólogo y exalcalde de Quetzaltenango, se refiere que el despido de las dos personas no se ha dado, porque tal vez el reglamento de la municipalidad permite que las personas sigan laborando. Pero si no lo tienen podrían tener hallazgos de Contraloría.

En su experiencia una división como esa (cinco de 11 integrantes del concejo) podría paralizar varios proyectos de desarrollo del municipio.

Este es el segundo incidente en la gestión de Chay en este su primer periodo electo por Frente de Convergencia Nacional.

El 5 de febrero Helen Xiomara Gutiérrez Toledo, empleada de la oficina de atención al adulto denunció al concejo municipal por expulsarla de las reuniones. En las pasadas elecciones  resultó electa como concejal suplente II con el partido Humanista.

 

También puedes leer: La municipalidad de El Quetzal construye balneario para aumentar sus ingresos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo