Alcalde de La Antigua bloquea participación de síndicas suplentes

El Concejo de La Antigua Guatemala cuenta con cinco días hábiles a partir de ayer martes, para entregar un informe circunstanciado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Licel Cisneros y Gladys Palencia, son síndicas suplentes del Concejo de Antigua Guatemala, pero desde el 29 de mayo último no pudieron participar de las sesiones. Foto: Julio Sicán.

 

Por Julio Sicán

 

El hecho sucedió el viernes 29 de mayo último cuando las síndicas suplentes, Licel Cisneros y Gladys Palencia, del Comité Cívico Cambio, no pudieron ingresar a la municipalidad para participar de una sesión a las 17:00 horas. El policía municipal apostado en la puerta de ingreso les notificó que sus nombres no estaban en una hoja de personas autorizadas para ingresar.

Al respecto, Teresita Mérida, delegada de la Auxiliatura del PDH en Sacatepéquez, explicó que solicitó al concejo un informe circunstanciado de los hechos denunciados por las afectadas como parte de una investigación que llevan a cabo.

“Le pedimos que nos rindan un informe circunstanciado para determinar si hubo o no alguna violación a los derechos Humanos de las afectadas”, precisó.

Licel Cisneros, síndico suplente I, exigió que se les respete como integrantes del ente colegiado, debido a que representan a un electorado que las eligió. Existe un punto resolutivo en el acta número cuatro de 2020 en la que se les permitió participar en las sesiones sin dietas y sin voto, pero con voz.

La noche del martes, las síndicos pudieron participar de la sesión del Concejo, pero sin voz.

Por su parte, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, aseguró que no existe argumento para el ingreso a las sesiones del Concejo de las síndicas porque no son titulares y la convocatoria no incluye a los suplentes, puntualizó.

“Cuando estábamos en tiempo normal y no había  este tipo de restricciones (por el COVID-19) pues se les permitió (a las síndicas) que vinieran, pero hoy no podemos permitir eso”, dijo.

 

 Responsabilidad del jefe edil

De acuerdo con Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local, aseveró que la decisión de no convocar y dar la orden de no dejar entrar a las síndicas suplentes es responsabilidad del jefe edil. Existe violación a los derechos humanos referidos a la información pública del Decreto 57-2008, artículo 9-3. También el Artículo 29 de la Constitución sobre libre acceso a las dependencias del Estado, y el Artículo 38 del Código Municipal donde establece que las sesiones del Concejo son públicas.

A consideración de Sitamul, el hecho es más grave, debido a que las suplentes están legitimadas para ingresar a las sesiones al ser electas para el periodo 2020-2024, además, del acta al que hizo referencia Cisneros.

Suzanne Brichaux, de la Comisión por la Transparencia de Sacatepéquez, calificó el hecho como un retroceso y abuso de autoridad por parte del jefe edil y de complicidad de los demás integrantes del Concejo por no pronunciarse al respecto.

El comité cívico Cambio obtuvo 3,438 votos con los que logró ocupar la concejalía tercera y los síndicos suplentes I y II, en tanto que, del Pozo, postulado por el partido político Todos, 4,271 votos.

 

También puedes leer: La Antigua compra frijol sin realizar concurso y por encima del precio de referencia

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo