Alcalde de Cobán da positivo a COVID-19

Lo sucederá en el cargo el concejal I, Ariel Hasse Rosales, quien ha acompañado en los tres períodos no consecutivos al jefe edil.

Este es el tercer período no consecutivo del alcalde Leonel Arturo Chacón Barrios, quien ganó con el partido Valor. Foto: Eduardo Sam Chun.

 

Por Eduardo Sam

 

Leonel Arturo Chacón Barrios, de Cobán, Alta Verapaz, es el primer jefe edil en dar positivo a COVID-19 luego de que  finalizara el estado de calamidad a nivel nacional.

Él es el tercer alcalde en infectarse en ese departamento. Los otros dos son José Gilberto Artola Choc, de Santa Catalina La Tinta y Winter Coc Ba, de San Pedro Carchá.

El lunes trascendió la noticia de su contagio en redes sociales y este martes 6 de octubre lo confirmó Arieł Hasse, concejal I, a través de Facebook Live. Él lo sucederá durante su convalecencia.

Chacón se realizó  la prueba en el Hospital Regional de Cobán, el domingo 4 de octubre.  El lunes, el concejo recibió su solicitud de ausentarse debido a su padecimiento. “Con el aval de la mayoría de concejales  se aprobó”, dijo Hasse. “El alcalde hará la cuarentena respectiva aislado de su familia, le preocupa contagiar a otros. Gracias a Dios se encuentra estable”, agregó el alcalde interino.

El concejo municipal, los gerentes, directores y todo aquel que tuvo contacto con Chacón se hará el hisopado. Hess adelantó que de momento no tomarán medidas adicionales, pero se reunirá con personal de la Conred para evaluar alguna acción.

Hizo un llamado a los vecinos a continuar con las medidas de prevención, porque si bien finalizó el estado de calamidad la pandemia continua. “En Europa hay una nueva ola de la enfermedad, nosotros que estamos denominados como tercermundistas no estamos preparados para esto, y ahora ha habido un repunte fuerte de casos positivos en Cobán. Cuidémonos por nosotros y por nuestras familias”.

Las oficinas de la municipalidad atenderán a los vecinos en horario de 08:00 a 17:00 horas, aseguró.

La cabecera de ese departamento se encuentra en rojo según el último semáforo de alertas del ministerio de Salud con 201 casos confirmados de 737 pruebas realizadas.

Este es el tercer período no consecutivo de Chacón Barrios, de 52 años, que en las pasadas elecciones ganó con el partido Valor.

 

Te recordamos esta nota: El nuevo alcalde de Cobán vuelve sin problemas gracias al contralor

 

Entre las compras de pandemia, Cobán adquirió un arco para tomar la temperatura por Q93 mil 100, la oferta más alta de las tres que recibieron. También en trabajos para mejorar el área de aislamiento en el pabellón de medicina de mujeres del Hospital General Hellen Lossi por Q7 mil 928. Compraron alimentos para personal de la PMT, PM, PNC y Ejército en respuesta a la pandemia por Q77 mil 575. Y un biodigestor (para tratar desechos) por Q38 mil 500.

La mayor parte de compras está dedicado combustible, maquinaria y materiales para construir o reparar calles.

 

También puedes leer: Fray Bartolomé de las Casas, el municipio que se asentó en tierra ajena

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo