Alcalde de Chisec, Alta Verapaz, pretende crear una guardia municipal

Tanto un exministro de Gobernación como el actual gobernador departamental advierten que se trata de una medida ilegal.

El municipio de Chisec, Alta Verapaz, tiene 17 mil habitantes. Foto: Eduardo Sam Chun.

 

Por Eduardo Sam Chun

 

Luego de un cabildo abierto el 23 de febrero en Chisec, Alta Verapaz, el alcalde Fidencio Lima pretende establecer una “guardia municipal” a partir del 1 de marzo. Su objetivo, dice, es disminuir los hechos de violencia que se registran en últimos días y atraer a los turistas en Semana Santa.

Asegura tener el apoyo del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) que realizarán patrullajes en conjunto y restringirán el horario de reunión de las personas que se conduzcan por la calle.

Aunque cuenta con la aprobación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Comude) y autoridades indígenas esa sería una guardia ilegal, advierte el exministro de Gobernación, Carlos Menocal. “Ninguna municipalidad se puede atribuir el tema de seguridad ciudadana. El alcalde en términos legales solo puede hacer lo que la ley le permite y no tiene permitido establecer una policía con formato de seguridad. Es ilegal”, expresa.

El alcalde tampoco puede restringir horarios de movilidad a la población. “El único que restringe la libre movilidad de las personas es el Estado a través del Orden Público con estados de excepción, prevención o calamidad”, agrega. Si lo hace, estaría violando los derechos humanos de la libertad de locomoción de la población.

En las últimas semanas se registraron hechos de violencia en su municipio (tres muertos), indica el jefe edil. “Para ellos (autoridades en seguridad) no pasa nada en Chisec, todo está tranquilo”, recriminó. “Hay leyes que no se pueden regular a través del concejo y el Código Municipal, pero, cuando existe un clamor popular se propicia un cabildo”.

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de Diálogos, la tasa de homicidios de Chisec es del 10.95 por cada 100 mil habitantes. En todo el país es de 20.1 por cada 100 mil habitantes. Estas son cifras basadas en datos de la PNC.

La situación se ha complicado para el alcalde Fidencio Lima. Energuate suspendió el servicio porque la alcaldía le adeuda Q3.3 millones y los comerciantes le advirtieron que lo demandarán por ordenarles cerrar temprano.

De acuerdo con Maynor Amézquita, vocero de Energuate, Chisec no ha pagado 29 facturas y ahora 160 de las 873 luminarias están apagadas. Cada vecino paga Q25 mensuales por alumbrado público.

Fidencio Lima llegó a la municipalidad en enero pasado, con el partido UCN. Sustituyó a Selvin Reyes de la UNE.

 

“Somos la puerta al Mundo Maya, pero la presencia de turistas ha disminuido. Queremos un lugar seguro, pero en Chisec se incrementa la presencia de maras y venta de licor”, dice el alcalde Fidencio Lima. Foto: Eduardo Sam.

 

Pocos agente de seguridad

 

“Cuatro policías no alcanzan para brindar seguridad a 17 mil habitantes, y controlar a los grupos vandálicos que hay en el área central. Por eso, alrededor de cuatro mil personas asistieron al cabildo a dar el respaldo total para crear una guardia municipal”, agregó el jefe edil.

El gobernador de Alta Verapaz, Erik Nolberto Guerrero Milián, desmiente ese dato. “Tenemos 13 o 14 policías que se distribuyen conforme a la cantidad de población”. Estos se turnan por las vacaciones y permisos especiales.

Guerrero Milián dice que es difícil que el alcalde de Chisec puedan cumplir con lo establecido en el cabildo. “Ellos (los alcaldes) no son superiores a la ley. Piden a las cantinas que cierren a las ocho de la noche, pero la ley indica hasta la una de la mañana. No pueden tergiversar una ley”.

Los pobladores tampoco pueden registrar un vehículo. Tiene que ser un puesto de registro con presencia de elementos de la PNC, identificados debidamente. “Es difícil y complicado lo que propone. Si quieren detener a alguien es ilegal”, enfatiza.

 

En temas de seguridad: Prevenir la violencia: el reto de tres municipalidades en Chimaltenango

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo