Alcalde de Chimaltenango asume por segunda ocasión

Carlos Simaj se convierte en el primer jefe edil en reelegirse de forma consecutiva en su municipio.

Carlos Simaj, de la UNE, ganó la alcaldía por una diferencia de 225 votos a su favor. Foto: Alejandro Pérez.

 

Por Alejandro Pérez

 

Tras casi una hora de atraso, Carlos Alexander Simaj Chan concluyó formalmente su primer mandato como alcalde de la cabecera de Chimaltenango y empezó el segundo. Con ello iguala en número de elecciones a su padre, Carlos Ignacio Simaj Hernández, fallecido en 2011, cuando luchaba por su tercera elección.

Sin embargo Simaj Chan es el primero en la historia de 24 alcaldes de Chimaltenango, en lograrlo de manera consecutiva; mientras que su padre lo hizo en los períodos iniciados en 1996 y 2004.

Si bien padre e hijo tienen en común haber sido reelectos como alcaldes,  no comparten los partidos políticos por los que compitieron. Simaj Hernández ganó la alcaldía por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y la Gran Alianza Nacional (Gana). Cuando murió era el candidato del Partido Patriota (PP). Mientras que su hijo ha sido el representante de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE en ambas elecciones.

Los actos empezaron con un Tedeum, en la sede de la Iglesia Católica del municipio. Simaj Chan, en primera fila, rodeado de cerca por el equipo de familiares y concejales entrantes, escuchaba una homilía sobre reyes bíblicos, mientras la gente se empezaba a congregar en el espacio preparado frente a la comuna chimalteca.

A su salida, las cerca de 300 sillas preparadas para los asistentes se encontraban llenas. El resto de los asistentes esperaba de pie el desarrollo del acto. Mientras miembros de la Policía Nacional Civil y Ejército se mezclaban entre la multitud.

El dispositivo de seguridad se instaló también en el techo de la municipalidad, donde policías con armas vigilaban expectantes.

En un discurso de media hora, “Alex”, como se presenta, enumeró sus logros, entre los que destacó la reparación de algunos tramos de carretera, el haber iniciado un proyecto de manejo y tratamiento de aguas residuales, y un acuerdo con la Contraloría General de Cuentas (CGC), para un gobierno abierto en una gestión que definió como “transparente, responsable y moderna”.

 

Un concejo dividido

Simaj fue el único miembro del concejo que logró la reelección. Entre los nuevos concejales no hay una mayoría de alguno de los partidos que lo integran.

Gladis del Rosario Texaj Cárdenas y Edwin Yovani Moisés Guamuche Xon acompañan por la UNE al alcalde.

Juan Manuel Subuyuc Chan, Elmer Yovani López García, del Comité Cívico Electoral Ch’Ich’.

Mientras que el Comité Cívico Comunidades Asociadas Solidarias (Casa), el Comité Cívico El Zompopo y el Partdio Vamos obtuvieron un puesto cada uno en el concejo:  Edwin Arnoldo Itzep Guzmán, José Isaías Tubac Tubac, y Jaime Rolando Echeverría de León, respectivamente.

 

Te recordamos esta nota: La denuncia de la que el concejal I de Chimaltenango no quiere hablar

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo