A más reuniones mayores ingresos: Concejo de Villa Nueva cobró Q75 mil en dietas

La corporación municipal se reunió el triple de ocasiones que TuMuni cuando comenzó la emergencia por coronavirus. Con ello los ingresos del alcalde se estiman en Q107 mil. 

El concejo de Villa Nueva está integrado por 13 personas de siete partidos, el cargo de concejal séptimo está vacante. Foto: Facebook municipalidad de Villa Nueva.

 

Por Isaias Morales

 

“Decidimos rebajar la dieta porque era absurdo lo que se ganaba en el concejo anterior y lo estamos bajando a casi 45 por ciento”, expresó el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, ante el concejo el 16 de enero, un día después de asumir.

Con la anterior declaración la corporación 2020-2024 del tercer municipio más poblado del país se rebajó el monto de Q4 mil que devengaba en dietas su antecesor, Edwin Escobar, a Q2 mil 750.

En la práctica no significó cambio alguno, ya que incrementaron el número de las reuniones y así sus ingresos se elevaron hasta Q74 mil 500.

La primera quincena en el cargo, del 16 de enero al 31 de enero se reunieron 13 veces entre el 16 y 31 de enero. Por lo tanto, cobraron Q37,500.

En febrero, el primer mes completo de la corporación actual, sesionó 23 veces. Con ello los ingresos percibidos por los concejales, salvo los que no asistieron, llegó hasta  Q63 mil 250.

En marzo, cuando se desató la crisis por el COVID-19 o coronavirus, los concejales, síndicos y el alcalde cobraron Q74 mil 500 cada uno, excepto el concejal segundo Mario Omar Girón Estrada, electo con Fuerza, que devengó Q43 mil 250.

 

 

Según la comuna, ese mes se realizaron 23 sesiones. Si esto fuera así el monto cobrado sería de Q63 mil 250.

Sin embargo, el propio secretario del concejo, José Luis Alejos Rodríguez, consignó en una solicitud de información entregada a Ojoconmipisto que 13 de los 14 integrantes cobraron Q74 mil 500. Al hacer las cuentas el número de reuniones realizadas fueron 27 y no 23.

Se intentó contactar con el alcalde Javier Gramajo para conocer los temas tratados, pero no respondió las llamadas. Su vocero Julio Vásquez ofreció una respuesta del secretario a través de la Unidad de Información Pública, pero esto no sucedió.

También se intentó obtener a través de Mónica Figueroa, trabajadora de la mencionada oficina, una explicación de por qué la alcaldía se contradice en sus datos. Eso tampoco fue posible.

 

Altos ingresos en la crisis

 

No es la primera vez que Villa Nueva es noticia por cobrar altas dietas. Edwin Escobar, alcalde entre 2012 y 2016, devengaba Q4 mil por sesión. En 2019, se reunió cada mes en promedio 14 veces con su concejo. Por lo cual los ingresos de los integrantes llegaban a Q56 mil.

En el caso anterior el monto cobrado por reunión era la razón por la cual se elevaba los ingresos. En la corporación 2020-2024 ha sido el número de sesiones la causa.

Villa Nueva se reunió tres veces más que la alcaldía capitalina, nueve ocasiones. El monto devengado por la primera comuna es de Q2 mil 750 por sesión y la otra de Q1mil 200.

 

 

Esto también eleva los ingresos de Gramajo que ocupa por primera vez el cargo. Su salario base es de Q33 mil 250. Al sumarle las dietas, sus ingresos llegaron a Q107 mil 750 en marzo.

Por su parte, el secretario José Alejos devenga Q25 mil 275 en salario, con las dietas el monto cobrado asciende a Q99 mil 775.

El Código Municipal establece que un concejo debe reunirse al menos dos veces por semana, pero no fija un máximo de reuniones. En esto se justificó la alcaldía de Petapa por realizar hasta 15 sesiones por mes y cobrar Q45 mil cada mes en el período anterior.

La Contraloría ordenó que el entonces alcalde Luis Reyes y cuatro de sus empleados debieron pagar casi Q96 mil en multas, ya que no se llevaba un control de las asistencias a las reuniones. Uno de los trabajadores admitió la falta administrativa e indicó que corregiría el error.

 

Datos deben ser públicos

 

Esta información debe ser publicada en el portal de la alcaldía durante los primeros diez días de cada mes, pero no lo hizo.

El documento que menciona los ingresos del alcalde, el secretario, los tres síndicos y nueve concejales se subió hasta el lunes 20. Lo hizo después de que Ojoconmipisto insistiera a través de un correo que estos datos deben ser públicos y para ello no se necesita presentar una solicitud.

Lilian Sierra, jefa de la Secretaría de Acceso a Información (Secai) del Procurador de Derechos, se comunicó a mediodía del lunes con este medio para darle seguimiento a la información que se solicitó a la municipalidad.

En la llamada realizada la funcionaria indicó que también se percató que la información no estaba publicada en el sitio. Por la tarde la comuna actualizó los datos.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo