A La Antigua se le acaba el tiempo para tener un lugar para sus desechos sólidos

El actual vertedero está por llegar a su cierre técnico el 31 de diciembre después de 20 años de operaciones.

Integrantes del Comude de La Antigua Guatemala participan de la sesión
del Concejo para tratar la situación del vertedero El Choconal. Foto: Julio Sicán.

 

Por Julio Sicán

 

El Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) mostró su preocupación ante el Concejo de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por la falta de un plan de manejo adecuado y lugar para la disposición final de los desechos sólidos del municipio. El cierre técnico del vertedero El Choconal está previsto para este 31 de diciembre, pues su vida útil llegó a su término luego de 20 años de operaciones.

La exconcejal y secretaria adjunta del Comude, Patricia Diéguez, leyó una carta en la cual describió la falta de soluciones sostenibles para el tratamiento adecuado de los desechos, algo recurrente en las últimas administraciones.

Insistió en el inminente colapso del vertedero El Choconal, ubicado en la Ruta Nacional 10, kilómetro 37.5 (entre la ciudad colonial y Santa Lucía Milpas Altas). Cada día vierten en ese lugar entre 50 y 70 toneladas diarias de desechos sólidos.

César Macella, asesor del vertedero El Choconal hasta el 30 de septiembre, aseguró que a partir del 2021 deberán tener otro lugar a dónde llevar la basura, como el kilómetro 22, ruta al Pacífico. Para ello deben negociar los permisos con la municipalidad de Villa Nueva

A menos de tres meses no podrán terminar el proyecto del relleno, la ampliación entre el vertedero y la carretera de la ruta nacional 10.

 

Las exigencias

La concejal II y presidenta de la Comisión de Infraestructura y Ambiente, Beatriz Vásquez, explicó que el expediente de ampliación del referido vertedero no fue recibido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales debido a la pandemia.

Sin embargo, sostuvo en una reunión con el titular de esa cartera, Mario Rojas, quién aseguró agilizar eel trámite administrativo con el fin de obtener la licencia respectiva.

Por su parte, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, admitió que es imposible obtener un dictamen o licencia de ampliación del vertedero en el mismo lugar, porque cuentan con una licencia de cierre técnico. “Esta situación no la conocíamos, así que hemos cambiado el nombre del proyecto para conseguir la licencia”, admitió.

El área para construir esta ampliación del relleno sanitario es de 13 mil 500 metros cuadrados y se tiene prevista una inversión de Q3.5 millones. El tiempo de utilidad será de tres años.

Contará con una infraestructura de ingeniería que incluye geomembranas, geotextiles, tubería de gases y laguna de lixiviados, así como una báscula para el pesaje de los desechos sólidos, agregó, Macella.

 

También puedes leer: La ejecución presupuestaria de La Antigua es del 30 por ciento

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo