1 de agosto: Esto compra tu municipalidad en la emergencia COVID-19

En casi cinco meses de pandemia las comunas gastaron Q87.7 millones para contrarrestar sus efectos. El 20 por ciento de esta se invirtió en obras para agua y salud.

La mayor parte de las compras de la municipalidades lo destinan a alimentos para llevar a los vecinos afectados por la pandemia. Ilustración: Ojoconmipisto.

 

Por Isaías Morales

En la primera semana que el gobierno implementó el semáforo de alertas, las municipalidades continuaron con la compra de víveres para los vecinos. El Estado de Calamidad está vigente hasta principios de septiembre y con ello las compras de emergencia.

Una de las comunas que recién compró fue Guanagazapa, Escuintla, que destinó Q360 mil en 5 mil bolsas de alimentos. Cada una incluye dos libras de arroz, dos de azúcar, dos de frijol dos de harina de maíz, 2 salsas de tomate, un litro de aceite comestible y una libra de sal.

El proveedor a cargo es Orson Empresariales, cuyo propietario es William Efraín Yol Pérez. Este proveedor vendió 25 molinos de nixtamal en apoyo a los pobladores de escasos recursos con esta comuna en abril pasado.

Esta misma empresa también obtuvo esta semana cuatro adjudicaciones por víveres con una misma comuna: Masagua, Escuintla. La primera fue por Q99 mil para distribuir 30 mil libras de frijol negro. Luego, otra de Q99 mil 300 por 30 mil libras de arroz blanco.

 

 

También vendió 30 mil botellas de aceite de 770 ml por Q96 mil y  30 mil libras de azúcar por Q99 mil 600.

Por otro lado, la comuna de Santa Clara la Laguna, Sololá, pagará Q112 mil 870 en hilo y tela para bordado a mano. La proveedora contratada es Ana Gisela Maldonado Soch.

Según la municipalidad, el proyecto es para bordado a mano dirigido a mujeres como medida que busca la reactivación económica en la localidad ante la emergencia por coronavirus.

Por su parte, Santiago Atitlán, Sololá, contrató a Helbin Danilo Pérez Gutiérrez por Q147 mil 200 en conservación del sistema de agua potable en el sector Chuk Muk. Y Catarina San Marcos gastará Q108 mil en un generador eléctrico que servirá para las bombas de agua en el municipio.

En tanto, Villa Nueva compró 7 mil caretas de polipropileno de protección. En total pagará Q90 mil a Uniformes y Bordados. Los insumos se entregarán en los mercados municipales como medida de protección.

Hasta la fecha suman Q85 millones adjudicados en las compras de emergencia por parte de las municipalidades. El 60 por ciento de esta inversión se destinó en alimentos y semillas para combatir los efectos de la crisis actual.

 

25 de julio

A las puertas de implementarse el semáforo de alertas, las municipalidades continúan con distintas compras para mitigar la crisis que la pandemia causó en los municipios del país. La compra de alimentos supera los Q50.9 millones, según el resumen semanal que realiza Ojoconmipisto.

Una de estas comunas es San Antonio Ilotenango, Quiché, que compró 724 quintales de maíz por Q112 mil 200. La directora Municipal de la Mujer, Marta Tiu González pidió el gasto para personas con desnutrición, mayores de 60 años y vecinos de escasos recursos.

Para ello, la comuna contrató a Maria José García Calderón para hacer la entrega. Registra distintos proveedores de abarrotería, impresiones de serigrafía y una tienda de agro servicios. En 2019 empezó a entregar distintos insumos a instituciones del Estado y este año con San Antonio Ilotenango obtuvo su primer contrato.

San Juan La Laguna, Sololá, en tanto, adquirió 11 productos alimenticios por cada bolsa que entregará a los vecinos. Entre estos resalta chocolate, café artesanal, pollo en pie y güisquil tipo verdura. En total pagará Q161 mil 612 en este gasto.

La empresa contratista es AgroFree, propiedad de Matea Engracia Ceto Ceto. Es una de las principales proveedoras de alimentos en la pandemia para las municipalidades. En lo que va del año suma 11 contratos por Q8 millones.

En ese mismo rubro, Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, adquirió 700 bolsa de alimentos por Q87 mil 200 a Agroindustrias San Francisco. Es otro de los proveedores emergentes durante la crisis

Este contratista registra ya 30 adjudicaciones por Q2 millones que obtuvo, sobre todo, en este tiempo que lleva la crisis. Lo adquirido consiste en harina de maíz, arroz precocido, pastas de fideos y aceite vegetal comestible.

Sin embargo, no solo alimentos compraron las comunas. También adjudicaron medicamentos como el caso de Mixco pues superó los 4 mil casos acumulados de coronavirus esta semana. La situación llevó a que la comuna comprara 750 kits para vecinos con COVID-19 como lo detalla Ojoconmipisto en esta nota.

Por su lado, Villa Canales adquirió 250 equipos de protección que contienen traje quirúrgico, zapatón, cofia desechable, mascarillas N95 y bata. En total, desembolsará Q31 mil 930. La proveedora a cargo es Blanca Rodas, localizada en la zona 13 de la capital, registra a constructora Andrella, ferretería Bellar y novedades y regalos Anabell a su nombre.

Cobán adquirió 372 galones de combustible y 116 de gasolina por Q49 mil 998, según los documentos publicados en Guatecompras. Estos servirán para programas de seguridad e intervenciones que realizarán las distintas dependencias municipales con Estación la Esperanza de Cobán, Alta Verapaz.

 

18 de julio

Las prioridades de las municipalidades no cambian. La compra de alimentos y semillas continúa como el gasto más frecuente de los alcaldes en 116 ocasiones en estos cuatro meses de pandemia en el país.

La más reciente adjudicación la realizó Santa Clara La Laguna, Sololá, que adquirió 3 mil 100 sacos de fertilizantes. El apoyo lo solicitaron los presidentes de Cocodes de 12 comunidades y barrios de la localidad.

Por ello pagará Q620 mil a Rafael Juárez Ixtatela, un proveedor al que contrató el 5 de julio para darle mantenimiento de los nacimientos de agua potable en el municipio. En junio, la comuna vecina de San Juan la Laguna le compró fertilizantes.

Otra alcaldía que hizo compras de víveres fue Quetzaltenango. El  , conocido como JF, contrató a Nandi Mercantil para entregar 32 mil bolsas de granos básicos. Esta empresa es conocida por vender productos con sobreprecios en la alcaldía de Villa Nueva.

Flores, Petén, en tanto, gastó Q172 mil 542 en 12 productos de la canasta básica que entregará a las familias más necesitadas del municipio. El contratista contratado es Productos Exclusivos del Norte S.A. cuyo representante legal es Selvin Armando Cobar Fajardo.

La empresa registra en su historial otras 8 compras de baja cuantía que suman Q111 mil entre 2018 y 2019 que le realizaron alcaldías peteneras por distintos insumos. A su vez, distintas comunas del departamento realizaron 69 compras directas con Cobar Fajardo en los últimos diez años, a través de las empresas La Bodega y una importadora y exportadora que está registrada con sus apellidos, en total suman Q1.2 millones.

En otro tipo de productos, Amatitlán compró 41 lentes industriales y 60 protectores faciales. Por ello desembolsará Q3 mil 740 a Miscelánea El Constructor de Santiago Calderón.

San Benito, Petén, contrató al constructor Ottoniel Requena Najarro para encargarle la remodelación de distintas áreas del hospital de la localidad. Por ello le pagará Q62 mil. En las bases no se establecen en cuánto tiempo debe entregarse los proyectos, solo que debe de hacerse de manera inmediata.

En total las alcaldías registran 318 concursos adjudicados por Q83 millones 080 mil. Mientras que para las compras realizadas sin concurso registran 7 mil 308 adquisiciones de este tipo por Q67.4 millones, la mayoría por compras de alimentos e insumos de protección.

 

11 de julio

La emergencia por coronavirus trajo consigo que las alcaldías recurrieran a adquirir insumos para proteger a la población de distintas comunidades. La compra de granos básicos para la población es el gasto más frecuente de los alcaldes.

Hasta la fecha 96 gobiernos locales han realizado 129 adjudicaciones relacionadas a alimentos para la población en situación de pobreza afectada por las medidas de confinamiento.

Entre estas San Marcos que invirtió Q300 mil en nueve productos de la canasta básica. El proveedor adjudicado es Comercial Los Hermanos. Por su parte, a Cristian Orozco, el otro oferente, la junta calificadora lo dejó fuera por no llenar los requisitos que pedía la comuna aunque haya ofrecido un precio de Q5 mil 500 más barato.

El frijol que vendió la empresa ganadora fue de Q7 por libra. Al constatar con otros precios de referencia como el Ministerio de Agricultura y Alimentación (Maga) y la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) este es superior a por Q1.5 cada libra.

Comercial Los Hermanos, constituida en 2003, también ganó otros dos concursos por alimentos con municipios de San Marcos en lo que va de la emergencia. Es el caso de Río Blanco por Q245 mil y Nuevo Progreso por Q105 mil.

San Juan la Laguna, Sololá, en tanto, adquirió azúcar, chocolate artesanal, maíz, pan, papas tipo verdura, pollo en pie, repollo tipo verdura y zanahorias tipo verdura para la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres del municipio.

La proveedora a cargo es Matea Engracia Ceto Ceto, una de las que más ha ganado contratos por víveres en la pandemia. Su hijo, Fredy Danilo Pérez Ceto, es el gerente del negocio y fue candidato a alcalde del partido Victoria en las elecciones del municipio en 2019.

En el mismo departamento, Santa María Visitación compró 1 mil 800 libras de carne de res, 90 de maíz blanco, y 1 mil 800 de roscas de harina. En total desembolsará Q214 mil 200 a Ana Gisela Maldonado Soch Román.

Su empresa, alimentos Santa Ana, se fundó el 8 de mayo de 2020 y ahora ya es contratista del Estado. Su historia recuerda a la de dos jóvenes menores de 26 años convertidos en proveedores municipales durante la pandemia.

Por su lado, San Miguel Dueñas, pagará Q260 mil a constructora Strong por el servicio de extracción de basura del municipio al centro de acopio de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (AMSA).

Hasta ahora las comunas han destinado Q80 millones por 312 concursos adjudicados. Las tres comunas con los contratos más voluminosos son Mixco (Q5.7 millones), Nebaj, Quiché (Q2.9 millones), y Nahualá, Sololá (Q2.2 millones).

 

27 de junio

A medida que aumentan los casos, las municipalidades también realizan más compras para asistir a los vecinos de distintos puntos del país. Los granos básicos se mantienen como la prioridad en la inversión municipal.

La comuna de Chiché, Quiché, es una de las que recién adquirió 12 mil quintales de maíz. El apoyo lo pidieron los presidentes de los Cocodes de distintas comunidades del municipio.

Por cada quintal adquirido pagará Q155 a Edwin Adriel Alfaro Girón, propietario de Distribuidora Utatlán. El negocio registrado en Santa Cruz de El Quiché, cabecera departamental, se constituyó ante el Registro Mercantil el 28 de abril de este año cuando en el país superaba ya los 557 casos en ese entonces.

Sus primeras tres ventas con el Estado las realizó con la comuna de Santa Cruz del Quiché a quien vendió en tres ocasiones materiales de construcción para escuelas por Q700 mil 165. Su otro nombre comercial es Construcciones y Servicios Generales.

Sacapulas, en tanto, compró 1 mil 050 quintales de maíz para niños, personas mayores de 60 años y familias de escasos recursos afectados por la cuarentena. Por ello desembolsará Q1.6 millones a Distribuidora Guatemalteca de Limpieza.

Esta empresa, de la ciudad de Guatemala, se inscribió el 23 de mayo de 2018 para proveer productos de limpieza, alimentos, entre otros. En marzo Chichicastenango la contrató para recolectar y trasladar los desechos sólidos del área urbana, también para mantenimiento del botadero.

Amatitlán también adquirió víveres para los vecinos. En su caso adquirió 3 mil botellas de aceite, 2 mil bolsas de espagueti, 1 mil 990 barras de jabón humectante, 230 quintales de azúcar morena, 150 de sal gruesa, 300 de harina de maíz, y 150 de frijol.

Por eso desembolsará Q346 mil 800 a comercializadora J&K, propiedad de Jaqueline Paola Castro Monroy. Esta proveedora se constituyó el 20 de mayo pasado.

Por su lado, la comuna de Villa Nueva adquirió 900 cajas de guantes de latex (a Q84 el precio unitario) y 20 mil mascarillas descartables quirúrgicas a Q3 cada una. El proveedor favorecido en ambas adquisiciones por el precio más bajo que ofreció fue GSR de Guatemala S.A. que hasta esta semana no registraba algún contrato con el estado, aunque empezó sus operaciones comerciales en 2015.

El representante legal es Wilson David Guzmán Flores quien a su vez presta servicios técnicos en el Ministerio de Agricultura en apoyo a investigación de mercados.

En total las alcaldías han realizado 289 adjudicaciones por Q73.8 millones. De esta inversión, el 60 por ciento fue para alimentos y el resto para insumos de higiene, mejoramiento de agua potable, ambulancias, entre otros.

 

20 de junio

La compra de alimentos continúa como la prioridad de los alcaldes mientras el confinamiento se mantiene en el país. En este rubro realizaron ya 112 adjudicaciones por un monto de Q42.5 millones, según los datos de Guatecompras.

Una de estas comunas que recién realizó este gasto fue Masagua, Escuintla, que compró 300 quintales de frijol por Q99 mil a Deler S.A, a Q330 el precio unitario. El proveedor otorgó un crédito a la comuna de 120 días para que le cancele el pago después de entregar el producto.

Esta misma empresa constituida en 2017 le vendió a esta comuna 300 quintales de azúcar por 99 mil Q600, 10 mil botellas de aceite por Q99 mil y 300 quintales de frijol y de arroz por un monto de Q99 mil 300.

Por su parte, la comuna de San Jacinto, Chiquimula, contrató a comercializadora “Múltiple” cuyo propietario es José Estuardo Santizo Chacón. La bolsa de alimentos incluye aceite para cocina, arroz blanco, avena, azúcar, harina de maíz, pasta y sal.

Este negocio localizado en la ciudad de Guatemala también ha proveído víveres durante la pandemia a las instituciones como el IGSS, Ministerio de Salud y la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencial. En total suma 12 adjudicaciones desde mayo a la fecha por Q692 mil 446.

Santa Lucía Utatlán, Sololá, también adquirió granos básicos durante esta emergencia. Pagará Q701 mil 039 a Outsoursing Total que ofertó Q100 mil 167 más caro que Agroindustrias San Francisco, pero obtuvo más puntuación por cumplir con la documentación y entregar en el tiempo que se requirió el producto.

Cada bolsa contiene nueve productos de la canasta básica, entre ellos el frijol que costó Q600 cada quintal, Q40 superior al precio de referencia del Ministerio de Agricultura. El proveedor tiene en su historial que vendió equipos de gimnasios y juegos para distintas municipalidades.

Pero no todas las compras de la última semana fueron por alimentos. Las Cruces, Petén, adquirió tres transformadores que utilizará en el pozo mecánico de la cabecera municipal.

Por ello pagará Q89 mil 838 a Gloria Margarita Aldana Venegas quien se inscribió ante el Registro Mercantil el 6 de marzo, una semana antes de que comenzara la cuarentena en el país por el coronavirus. Su domicilio comercial está en El Jícaro, EL Progreso.

Hasta ahora Las Cruces ha sido la única alcaldía a la que le ha proveído servicios pues registra otras 24 compras de baja cuantía por Q124 mil por distintos accesorios para la sede municipal.

 

12 de junio

A tres meses de que inició la pandemia de COVID-19, las comunas realizaron 106 adjudicaciones para comprar alimentos para las comunidades afectadas, el gasto más frecuente que realizan durante la crisis. En ello han invertido Q37.2 millones.

Una de estas alcaldías es San Antonio Palopó, Sololá por adquirir 1 mil 506 quintales de maíz, 281 de arroz blanco, 2 mil 806 fardos de azúcar blanco y 28 mil 060 bolsas de pasta de fideos.

Por estos granos básicos pagará 773 mil 443 a Maria de los Ángeles Orellana Lossley, propietaria de distribuidora El Campesino constituida el 8 de noviembre de 2018. Se inscribió ante el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) el 14 de mayo de este año.

Río Blanco, San Marcos, en tanto, Q245 mil 594 en víveres. La bolsa que los vecinos recibirán contiene aceite comestible, arroz blanco, avena mosh, azúcar blanca, cereal para atol, fideos, frijol negro en grano, harina de maíz y sopas.

La proveedora a cargo de entregar estos pedidos es Comercial Los Hermanos S.A, cuyo domicilio fiscal está en Coatepeque, Quetzaltenango. En mayo también vendió alimentos a la Reforma, San Marcos por Q105 mil 619 y otras.

Entre otras compras resalta 600 viajes de agua que adquirió la comuna de Villa Nueva. Para ello pagará Q243 mil a Proyecto Armada. Las bases del concurso mencionan que la empresa deberá tener a disposición dos cisternas y cada una deberá tener capacidad para transportar al menos 1 mil 900 galones.

Esta adquisición la pidió el Willians Stuardo Alarcón, director de Servicios Públicos de la municipalidad. Estas pipas servirán para desinfectar espacios públicos y suministrar a vecinos de sectores que no cuenten con este recurso.

Otro gasto que resalta en las alcaldías es para las ambulancias. Por ejemplo, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, pagará Q273 mil 529 para un microbús con el equipo médico y trasladar a pacientes desde las comunidades o el casco urbano hacia el hospital nacional más cercano u otros

El concejo aprobó que se celebrara el concurso porque la única unidad que tiene el municipio la utiliza el personal del puesto de Salud, pero no se da abasto para atender las emergencias del municipio.

Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, destinó Q280 mil 718 por adquirir un vehículo que traiga camilla, tanque de oxígeno y el equipo médico necesario para trasladar a algún vecino para recibir atención médica.

Mientras que Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, adjudicó la compra de un picop 4×4 que costó  Q256 mil 242. La comuna lo utilizará para los pacientes diagnosticados con COVID-19 y también para llevar a enfermos crónicos, embarazadas y otras emergencias que puedan darse en el municipio.

 

4 de junio

Guatemala cumplió ya dos meses y medio de emergencia por el nuevo coronavirus. La prioridad de las alcaldías es la compra de alimentos para entregarlo a las comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema.

En este rubro de productos para la canasta básica han gastado Q32 millones. Una de las comunas que recién realizó este gasto fue Chajul, Quiché, por Q1.5 millones. El apoyo se dará a la población en general, dijo en la solicitud de la compra, Manuel Ramírez, integrante de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la alcaldía.

Esta consistió en adquirir 7 mil quintales de maíz, 350 de frijol, 350 de arroz y 7 mil botellas de aceite. La proveedora contratada para la entrega es Matea Engracia Ceto Ceto, quien ofertó más barato frente a otras dos empresas.

Cada quintal de maíz costó Q155, el de frijol Q500, el de arroz Q375 y la botella de aceite a Q18 cada una. De estos productos solo el arroz se compró a un precio unitario superior de Q45 al promedio que registran el Ministerio de Agricultura (Maga) y la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco).

Ceto, cuyo nombre comercial en Guatecompras es Agro Free, registra ya seis concursos adjudicados durante la pandemia con las municipalidades de Totonicapán, Quiché y Sololá por un monto que suma Q5.3 millones. El negocio empezó a operar en junio de 2016, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Otra de las compras realizadas es la de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) que contrató a Elvin Andrés Rodríguez López para entregar 1 mil 800 viajes de agua en cisterna a distintos puntos de la ciudad de Guatemala, incluido las zonas rojas.

El proceso para esta adquisición valorada en Q900 mil se realizó en cuatro días entre la recepción de ofertas y la adjudicación.

El gasto lo priorizó la gerente de Empagua, Crista Foncea, porque un Juzgado de Instancia Civil otorgó amparo a favor del Procurador de Derechos Humanos (PDH) para que esta dependencia municipal abastezca los vecinos de Nimajuyú, zona 21, reza el documento de justificación.

El recurso se presentó el 18 de mayo ante denuncias de vecinos de ese sector por la falta de agua. La respuesta la dio el juzgado un día después.

Esta es la segunda vez que Empagua contrata pipas para los vecinos de la capital. El 23 de marzo también  adjudicó un contrato de Q900 mil a Rodríguez López por la misma cantidad de viajes.

Hasta la fecha los gobiernos locales registraron 232 concursos para atender la pandemia por Q57.4 millones y realizaron ya 4 mil 645 compras de baja cuantía por Q44.8 millones.

 

Revisa las compras anteriores: 23 de mayo: Esto compra tu municipalidad en la emergencia Covid-19

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo