23 de mayo: Esto compra tu municipalidad en la emergencia Covid-19

Se registran 3,437 compras municipales por Q80 millones. Los gastos en alimentos siguen como prioridad, seguido de agua y otros insumos médicos.

 

Las alcaldías tardan uno o dos días en adjudicar compras de insumos que necesiten para abastecer sus municipios durante la emergencia. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Isaias Morales

 

23 de mayo

En 11 semanas que lleva el coronavirus en el país las alcaldías centraron su interés en atender a las familias más afectadas por medio de la compra de víveres, pero de a poco también empiezan a atender la falta de agua se convirtió en una necesidad ante el encierro que viven los vecinos.

De las 3 mil 347 adquisiciones bajo la figura del estado de Calamidad, la de mayor monto hasta ahora es la de Mixco, al mando de Neto Bran. En su caso contrató a constructora Marlon para reparar un pozo de la zona 1 en desuso hace 25 años y con ello atender la falta de este suministro en la localidad. Por ello pagará Q3.2 millones.

Según datos del censo de población y vivienda, en el municipio al menos el 10% de los hogares se abastece fuera de su vivienda en fuentes como chorro público o camiones. Por ello, la comuna autorizó otro segundo gasto.

Esto consiste en la compra de 71 mil 400 metros cúbicos de agua para distribuir en los tanques del municipio. El servicio será entregado por Distribuidora Aquino a un precio de Q2.4 millones.

Jhony Aquino, el propietario, es un contratista recurrente de la alcaldía. Este año ha recibido otras tres adjudicaciones que suman Q809 mil para proveer este recurso hídrico. El año prestó este servicio en 11 ocasiones.

Otra compra que continúa es la de alimentos. Es el caso de Santa Cruz, El Quiché, que contrató a Matea Engracia Ceto Ceto  para proveer 13 mil 500 quintales de maíz por Q2 millones 092 mil.

Ceto, cuya sede comercial de su empresa Agro Freee se localiza en Nebaj, también vendió granos básicos a las comunas vecinas de San Juan Cotzal y San Bartolomé Jocotenango desde que comenzó la pandemia. También lo hizo en Santa Lucía la Reforma, Totonicapán.

Las alcaldías también adquirieron ambulancias ante el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, adquirió un vehículo por Q179 mil 900 a Universal de Audios.

Esto lo equipó con Q11 mil más para el kit de sirena y luces de emergencia con Inovatrica. Mientras que con Zona Médica adquirió una camilla, un aspirador y dos tanques de oxígeno por Q23 mil 350 y pagó Q 1mil adicionales a Vidriería Gaitán para acondicionar el vehículo para trasladar a los pacientes.

También municipalidad de San Pedro Pinula, Jalapa, invirtió Q173 mil 900 en una ambulancia para las emergencias que puedan suscitarse. El vehículo lo proveerá Canella S.A. Mientras que Dual Investments se encargará de equiparlo para que sea utilizado por Q48 mil 500 para los bomberos.

Hasta la fecha Guatecompras ha registrado 3 mil 347 compras. De estas, 2 mil 825 son por baja cuantía, 11 por compra directa (no mayor de Q90 mil), 11 por compra directa por hasta un monto de Q300 mil fijados en la Ley de Emergencia y 511 son por excepción. Ello suma Q80 millones en casi tres meses de crisis.

 

27 de abril

Los gobiernos locales intensificaron sus compras y medidas para evitar que la pandemia del COVID-19 se propague entre sus vecinos. Para ello los productos que más adquieren son los víveres.

En este rubro las comunas destinaron ya Q21 millones en las seis semanas que el país está en emergencia por la pandemia. El dato se refiere a Q18 millones para bolsas de granos básicos adquiridos por mayor y el resto se adquirió por separado, como frijol y aceite.

Hasta ahora la compra más voluminosa es la de Nebaj, al mando de Virgilio Gerónimo Bernal. El concurso identificado con el NOG 12328456 da cuenta que adquirió 15 mil litros de aceite vegetal, 1 mil 500 quintales de arroz, 750 de azúcar blanca, 750 de frijoles, 330 de sal y 7 mil 500 de semilla de maíz.

El costo total es de Q2.9 millones. El concejo priorizó a las familias de escasos recursos, los mayores de 60 años, niños y personas que no pueden salir a trabajar por las restricciones de movilidad decretadas por el gobierno.

La proveedora a cargo es Corporación Agroferretería La Chuilense, representada por Francisco Gumercindo Batén Acabal. La empresa se inscribió ante el Registro Mercantil el 19 de noviembre de 2019.

La actividad económica que registra en Guatecompras es “venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo de fontanería y materiales de calefacción”. Su primer servicio fue con la alcaldía de Cunen, Quiché por Q8 mil 460 por materiales de construcción para una escuela y la segunda fue la venta de guantes por Q3 mil 446 con la misma institución.

 

 

Esta es su primera adjudicación, las anteriores fueron compras de baja cuantía. Entre siete ofertas que recibió Nebaj, la de Batén fue la más económica.

Otra comuna que adquirió víveres es Camotán, Chiquimula, por Q888 mil 540. La proveedora a cargo es Agroferretería Maconel S.A., la misma que vendió frijol a La Antigua superior al precio de referencia de la Dirección de Atención al Consumidor (MAGA) y el Ministerio de Agricultura (Maga).

En esta ocasión, entre dos ofertas la de esta empresa fue la más elevada por Q42 mil 484 de diferencia. Obtuvo 20 puntos por entregar los documentos, 20 por el tiempo de entrega y 45 por el precio. Distribuidora Marito S.A. ofrecía mejor precio y obtuvo 50 puntos por ello, pero cero en presentación de documentos y tiempo de entrega, con lo cual la alcaldía se decantó por la primera opción.

El producto que más varía el precio por libra respecto a lo sugerido por la Diaco es el frijol: Maconel lo vendió a Q6, mientras que el de referencia es de Q5.

Hasta la fecha se han realizado 269 adquisiciones, de las cuales 93 se realizaron por excepción, 168 sin concurso, y ocho bajo la modalidad compra directa establecida en la Ley de Emergencia.

 

21 de abril

A partir del comienzo de la emergencia por el coronavirus, las alcaldías centraron su interés en comprar víveres para apoyar a los vecinos. En 28 ocasiones adquirieron este tipo de productos desde el 17 de marzo.

Una de estas municipalidades fue Champerico, Retalhuleu, que compró 1 mil 500 libras de maíz, 3 mil quinientas botellas de aceite, 10 mil 400 libras de azúcar blanca, 17 mil quinientas libras de frijol y 7 mil bolsas de arroz. En total pagará Q200 mil por estos víveres. Ello se cubrirá con fondos del situado constitucional, según el contrato.

El proveedor a cargo es Carlos Edmundo Bonilla cuya sede se localiza en la cabecera del departamento. El pasado 28 de marzovendió víveres a la comuna vecina de El Asintal.

En tanto, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, utilizó Q330 mil de su presupuesto en granos básicos. En total repartirá 300 quintales de frijol en grano (Q250 cada uno) y 1 mil 500 quintales de maíz (Q150 cada uno).

 

 

La empresa contratada es Outsourcing Total S.A, cuyo historial resalta por la venta de equipos para gimnasios al aire libre en Villa Nueva y Santa Catarina Pinula. Se describe como una compañía dedicada a la venta, importación y exportación de mercadería en general, según su patente de comercio.

A partir de este año empezó a proveerle maíz a las alcaldías. La primera fue Senahú, Alta Verapaz, por Q132 mil 750, y ahora Carchá.

A estas se suma San Juan Cotzal, Quiché, que adquirió 1 mil quintales de maíz. Este gasto lo priorizó el concejo municipal porque este producto se agota en el municipio y los comerciantes aumentan el precio.

A cargo de la entrega estará la proveedora Matea Engracia Ceto Ceto que entre 2018 y 2019 proveyó fertilizantes a las comunas de Zacualpa y Uspantán.

Este tipo de apoyos municipales es distinto al que otorga el gobierno con el programa “Juntos Saldremos Adelante”, el cual consiste en un kit de siete productos. Según el vocero del Ejército, Juan Caros de Paz, hasta el 18 de abril se entregaron 98 mil cajas para 617 mil personas. Para ello, las alcaldías y organizaciones comunitarias identifican a quien entregarle los víveres.

 

14 de abril

Las municipalidades incrementaron la compra de víveres la última semana. En ocho ocasiones adjudicaron este tipo de productos que representan un monto de Q3 millones 124 mil, según los registros de Guatecompras.

El asueto de los días anteriores no detuvo a algunos alcaldes para comprar alimentos que entregarán a sus vecinos. El Jueves Santo, Comapa, Jutiapa, a las 19 horas adjudicó 5 mil bolsas de la canasta básica por Q299 mil 750.

Cada beneficiario recibirá tres libras de frijol, tres de azúcar, tres de arroz, dos bolsas de espagueti, una botella de aceite 430 mililitros, una libra de Incaparina y una de mosh.

El proveedor encargado de entregar los productos es Licorland, una empresa, según su patente de comercio, que vende artículos de consumo diario y se localiza en Quezada, otro municipio del departamento mencionado. Esta compañía, representada por Ricardo Fernando Jiménez Escribá, se inscribió ante el Registro Mercantil el 10 de abril de 2019.

En su historial figura la venta de refacciones para la comuna de San Juan Ostuncalco. Quetzaltenango, en septiembre de 2019; útiles de limpieza para El Progreso, Jutiapa, y granos básicos para el hospital de Cuilapa durante la emergencia, en marzo.

Otra municipalidad que adquirió víveres la última semana fue Gualán, Zacapa. El Miércoles Santo destinó Q299 mil 564 en víveres. Lo adquirido consiste en 282 quintales de frijol, 176 de arroz, 176 de Maseca, 106 de azúcar y 147 fardos de botellas de aceite.

El contratista a cargo es José Alejandro Ramírez Mansilla que en marzo proveyó de alimentos a la comuna de El Jícaro, El Progreso, también por venta de alimentos. Su sede comercial se localiza en la zona 3, Usumatlán, Zacapa.

El 28 de marzo pasado, recibió una adjudicación de Q221 mil 600 por entregar alimentos a la comuna de El Jícaro.

Otra comuna que adquirió alimentos fue San Juan Cotzal, Quiché. Adjudicó la compra de 500 quintales de maíz por Q60 mil a Terminales Especializadas del Pacífico.

Hasta la fecha las alcaldías suman 79 adjudicaciones por la emergencia que realizaron desde el 18 de marzo. Ello representa un monto de Q17 millones 125 mil.

 

8 de abril

En 20 ocasiones las alcaldías adquirieron productos de la canasta básica para los pobladores que enfrentan su cuarta semana con restricciones de movilidad. El gasto en este rubro representa un monto de Q6.2 millones.

Los alcaldes priorizan la compra de víveres en esta emergencia sanitaria. En ese sentido, Asunción Mita, Jutiapa, adjudicó Q796 mil 712 para este fin con Industria Técnica.

Cada ración que reciban los vecinos consiste en una botella de aceite cocina de 800 ml, seis libras harina de maíz, tres paquetes de arroz de 400 gramos cada uno, una libra de sal yodada, tres paquetes de frijol negro de 400 gramos y un kilo de azúcar.

Se busca beneficiar a 9 mil 600 personas. Según el acta 15-2020 de sesión de concejo, los más vulnerables son los mayores a 60 años, niños huérfanos, madres solteras, viudas y familias en las cuales ninguno de sus integrantes cuenta con empleos formales que les permitan tener un salario.

Otra comuna que adquirió víveres es Nuevo San Carlos, Retalhuleu, que pagará Q749 mil 962 a Juan Carlos González García.

En este municipio se entregará una despensa básica a las personas que se hayan visto afectadas por las medidas de contención. Esto consiste en una bolsa con tres libras de frijol negro en grano, dos libras de arroz blanco, diez libras de maíz blanco, dos medias libra de fideo, un kilo de azúcar blanca, una bolsa de avena y una botella de aceite.

Olintepeque, Quetzaltenango, en tanto, pagará Q299 mil 632 a Héctor René Natareno Pérez. Lo comprado consiste en artículos de la canasta básica para la población que se ve afectada por el paro de labores en el municipio.

Natareno Pérez registra su nombre comercial como “Constructora Olam”, localizada en la ciudad altense. Este año ha trabajado en mejorar caminos rurales en cuatro ocasiones a la alcaldía de Momostenango, Totonicapán.

Otra de las prioridades de las comunas es mejorar los sistemas de agua potable. Cabricán, Quetzaltenango, adjudicó por Q777 mil 326 a Juan Antonio Castillo Minera. Los trabajos consisten en ampliar la línea de distribución de la cabecera municipal.

En total, las comunas han realizado 71 adjudicaciones en diez días. Ello representa un monto de Q6.2 millones.

 

3 de abril

En total 35 alcaldías realizaron compras para prevenir que la coronavirus se propague en el país. En 11 días sus gastos se centraron en procurar que los vecinos se abastezcan.

Los alcaldes intensificaron las adjudicaciones en Guatecompras a partir de que el Gobierno decretara toque de queda por 12 horas diarias debido a la emergencia sanitaria, desde el pasado 22 de marzo.

Hasta la fecha, los proyectos de agua potable representan una inversión municipal de Q3.5 millones y las pipas de agua, Q1.5 millones. Mientras los víveres adquiridos suman 13 adjudicaciones por Q3.6 millones como los productos que más compran en el estado de calamidad.

 

 

Entre las alcaldías que recién adquirieron alimentos está Santa Catarina Pinula, Guatemala, dirigida por Sebastián Siero, que compró 1 mil 500 bolsas por Q297 mil. Cada una contiene nueve tipos de productos de la canasta básica y costó Q19.8.

El proveedor a cargo es Proyecto Armada S.A. que recibió del ministerio de la Defensa un contrato de Q2 millones 072 mil por vender carnes blancas y rojas, embutidos, lácteos, frutas, verduras y abarrotes.

Río Hondo, Zacapa, en tanto, adquirió 1 mil quintales de maíz y 460  de frijol para asistencia alimentaria de los vecinos. En total pagará Q390 mil 800 a Proyectos y Servicios de Oriente S.A. Esta misma empresa le proveerá 90 mil libras de maíz por Q144 mil 900.

Por su parte, Palestina de los Altos pagará Q197 mil 950 en cupones de combustible. Lo adquirido se utilizará para abastecer las bombas de agua, vehículos municipales y los de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales (Asonbomd).

Al cierre de esta nota las alcaldías realizaron 64 adjudicaciones y otros 44 concursos están en evaluación.

2 de abril

 

Los alcaldes centran su interés en adquirir productos de la canasta básica en la emergencia por la coronavirus. En 11 ocasiones compraron este tipo de insumos para asistir a la población de distintos municipios que enfrentan restricciones de transporte y movilidad desde hace más de dos semanas.

Las municipalidades del departamento de Jutiapa son algunas de las que compraron víveres. Santa Catarina Mita adquirió 5 mil 500 bolsas de alimentos a Arragosand S.A. por Q453 mil 750. Cada ración incluirá cuatro bolsas de frijol, dos de harina, cuatro de arroz, una de azúcar, tres de sal y una de espagueti.

Cada bolsa tiene costó Q82 y se entregará de forma personal. La comuna busca que los vecinos no se aglomeren para evitar cualquier riesgo de contagio.

Esta es la tercera adjudicación que Arragosand obtiene durante la emergencia por la coronavirus. También le vendió 5 mil bolsas de alimentos a la alcaldía jutiapaneca de Quezada. En este caso, cada bolsa costó Q51, aunque las bases no especifican qué productos adquirirá la municipalidad.

Esta empresa, representada por Marta Nataly Aragón Sandoval, tiene su sede comercial en el municipio de El Progreso del mencionado departamento. En esta localidad recibió una adjudicación de emergencia por 4 mil 800 bolsas de alimentos a un monto de Q299 mil 040.

No es el primer año que Arragosand trabaja con alcaldías de Jutiapa. En 2019, le vendió víveres a El Progreso por Q2.2 millones como parte de un programa de nutrición y a Santa Catarina Mita por Q1.8 millones.

La actividad económica de esta empresa es almacenamiento, importación y exportación de todo tipo de granos básicos y sus derivados, según la patente de comercio. Se constituyó ante el Registro Mercantil el 23 de marzo de 2017.

El 4 de mayo de ese año, obtuvo su primer contrato con una institución pública. Lo hizo con El Progreso por Q1.5 millones, también para entregar víveres. El alcalde del lugar es Marvin Zepeda, reelecto con el comité cívico Progresano.

Por otro lado, la comuna de Pasaco (Jutiapa) también adjudicó una compra de alimentos por Q200 mil. El contratista a cargo es Belter Danilo Contreras García. Cada bolsa costará Q100.

31 de marzo

 

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) contrató a Transportes Crystel por Q900 mil. Su trabajo consistirá en realizar 1 mil 800 viajes en cisterna para abastecer a distintas zonas de la ciudad como medida de contención de la coronavirus. Hasta ahora es la compra municipal de mayor monto realizada bajo la modalidad por excepción.

Todo el proceso lo hizo en 15 minutos, desde que se publicó el concurso hasta que se adjudicó. Se trata de una empresa individual representada por Elvin Andrés Rodríguez López que solo registra dos compras de baja cuantía con Empagua, las cuales suman Q49,200 con la Empresa Municipal de Agua (Empagua), entre enero y febrero pasado con Empagua, también entregó agua, según las facturas.

Fue el único proveedor en participar y registra su dirección en la aldea Lo de Rodríguez, zona 18 de la capital.

Las bases de la compra fijan que cada pipa deberá almacenar como mínimo 2 mil 500 galones de agua. La empresa proveerá el ayudante y piloto, también cubrirá el combustible.

Este servicio abarca distintos puntos de la ciudad, incluido zonas rojas, pero no especifica cuáles. Según estadísticas de Empagua, al menos el 80 por ciento de los hogares de la ciudad están abastecidos. El 15 por ciento de manera intermitente (un día sí y un día no) y el cinco por ciento no recibe el servicio.

Otra alcaldía que priorizó mejorar el servicio de agua es Santa Catarina Pinula. Para ello contrató a la empresa Servicios hidráulicos y Construcciones S.A. En las zonas 1 y 2 del municipio limpiará cinco pozos por Q661 mil 284. Mientras que para las aldeas Cuchilla y el Carmen cobrará Q653 mil 654 por este trabajo.

Esta sociedad registra 26 adjudicaciones por Q26.8 millones. Entre las municipalidades a las que proveyó servicios, como equipo para pozos, resalta la de Guatemala. Su represente legal, José Nemberto Martínez Díaz, a su vez vende abastece a otras instituciones con su empresa individual “Agua Azul”. Por ejemplo, 11 de este mes vendió 2 cisternas de agua a Tu Muni Q300 cada una, pero no especifica la cantidad de galones de capacidad.

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en tanto, compró un vehículo por Q179,990 con Universal de Autos S.A que servirá como ambulancia en el municipio para las emergencias que se presenten en la localidad.

Al cierre de esta nota se realizaron 49 adjudicaciones por las municipalidades por Q10 millones 351 mil. Estas adquisiciones las pueden realizar siempre que tengan relación del coronavirus.

 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo