14 de septiembre: Esto compra tu municipalidad en la emergencia COVID-19

Las comunas suman Q117.4 millones en adjudicaciones para atender la crisis sanitaria. De estos, el 47 por ciento se destinó en alimentos.

El mayor gasto de las municipalidades en lo que va de la pandemia ha sido en alimentos. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Isaias Morales

 

Tras seis meses de pandemia las municipalidades continúan con la compra de distintos tipos de insumos. Los víveres continúan como el gasto más recurrente de los alcaldes.

Por ejemplo, La Libertad, Huehuetenango, gastó Q282 mil por 3 mil bolsas de víveres. Cada una incluye polvo alimenticio para preparar atoles; también azúcar, avena, aceite, frijol, arroz, pasta y harina de maíz. Cada ración costó Q94.

Esta fue la oferta más alta entre cuatro. El proveedor a cargo es José Ricardo Cach López. Este año suma Q771 mil en cinco adjudicaciones con comunas de Huehuetenango. Entre los servicios destaca venta de medicina y alimentos.

Otra de las comunas que compró granos básicos es San Juan Cotzal, Quiché que adquirió 275 quintales de maíz por Q48 mil 125. La empresa contratada es AgroFree de Matea Engracia Ceto Ceto.

La empresa lo administra Fredy Pérez, hijo de Ceto, quien en 2019 fue candidato a la alcaldía de Nebaj con el partido Victoria, pero quedó en penúltimo lugar tras obtener solo 94 votos. Este negocio registra 13 adjudicaciones por Q8.7 millones durante la emergencia.

Por otro lado, la comuna de Amatitlán destinó Q100 mil en medicamentos para kits de tratamiento de COVID-19. Esto incluye vitamina D más calcio, Ambroxol de 15MG, Azitromicina, tabletas Loradatina 10mg, vitamina de 500 mg, sales de rehidratación oral, zinc, ibuprofeno, ácido acetil e ivermectina.

El contratista es Carlos Fernando Retana Audón que se dedica a la compra, venta e importación de mercaderías en general, según la patente de comercio. Entre otras siete ofertas fue la más alta, pero no todos ofrecieron los diez productos requeridos ni cumplieron los requisitos, argumentó la comuna.

En su historial de Guatecompras Retana no registra venta de medicina, solo de mascarillas y otros insumos de protección.

Este municipio está en rojo porque entre el 21 de agosto y el 3 de septiembre registró 109 contagios de 446 pruebas. En esta alerta se ha mantenido así desde el 27 de julio cuando se instituyó esta norma sanitaria.

Por su parte, la comuna de Quetzaltenango adquirió 1 mil frascos de gel desinfectante con Biológicos y Farmaceuticos S.A. Cada frasco de 460 mil con 70 por ciento de alcohol costará Q15.66.

Estas serán utilizadas como medida de protección por el personal de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX), refiere 425-2020.

Hasta la fecha las comunas han gastado Q8.8 millones en 62 adjudicaciones por distintos insumos de salud y otros Q3.8 millones por productos de limpieza.

 

Sigue el hilo de la compras: 10 de agosto, esto compra tu municipalidad en la emergencia COVID-19

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo