Zunil: Julio Xicay gobernó tres veces y ahora quiere regresar

La dinastía Xicay pretende imponerse en este municipio, su hermano Marco Antonio gobernó durante 1988-1992 y su hermana Lucía Xicay quedó en segundo lugar en las elecciones de 2015.

Julio Xicay Poz ha participado con distintos partidos. Su primer periodo lo obtuvo con la DCG.

 

Por Mirna Alvarado

Al menos siete candidatos buscan dirigir el municipio de Zunil, Quetzaltenango, entre ellos el exalcalde y exdiputado Julio Xicay Poz quien después de ocho años decidió competir para obtener su cuarto gobierno local.

Xicay llegó al palacio municipal como concejal tercero durante la administración de Fausto Huix (1994-1996). Su labor de oposición, según comentó, le permitió ganar la contienda electoral con el partido Democracia Cristiana Guatemalteca para el periodo 1996–2000.

Después fue reelecto con el Partido Patriota (2000- 2004) y se retiró de la actividad política durante el gobierno de Hilario Feliz Pérez (2004-2008). Luego tras competir en las elecciones de 2007 con el partido Líder volvió a ocupar la silla edilicia en 2008-2012.

Los siguientes cuatro años estuvo en el Congreso de la República como diputado de Lider (2012-2016). Intentó buscar la reelección, sin embargo, un reparo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) le impidió ocupar la curul. Ahora regresa para competir de nuevo por la municipalidad.

“Mi intención era volver al Congreso porque tengo pendientes algunas metas legislativas, pero varias organizaciones comunitarias me pidieron que me postulara como alcalde”, dijo Xicay.

“Cuando él fue alcalde, no nos faltaba el agua y el municipio estaba limpio, pero ahora el tren de aseo desapareció y tenemos agua una hora al día. Resulta irónico porque Zunil es uno de los municipios con más nacimientos de agua”, comenta Reynaldo Sapil García, líder comunitario.

Marco Antonio Xicay Poz, hermano de Julio, fue alcalde en 1988-1992, tenía 19 años. Fue asesinado en 2007. Lucía Xicay Poz, también hermana, intentó ser la primera mujer en gobernar el municipio en las elecciones de 2015.

 

Falta de liderazgo

 

Rigoberto Quemé Chay, investigador social, columnista y exalcalde, considera que no es conveniente ni correcto que un ex jefe edil busque regresar de nuevo a ocupar la silla porque tuvo su oportunidad para cumplir con las metas políticas. “Lamentablemente, la falta de liderazgos es la que motiva a los exfuncionarios a seguir participando en política”.

“Los exfuncionarios deciden embarcarse en las elecciones para volver al gobierno local porque no tenemos dirigentes políticos en los comités cívicos ni en los partidos políticos. Esto abre la puerta para quienes ya gobernaron”, señaló.

“Se creen indispensables por la falta de liderazgos y se creen imprescindibles. En realidad no los buscan por haber sido un buen alcalde sino porque no hay un buen paladín”, acotó Quemé.

En tanto que para el analista Dennis Rodas existen varios factores para que un exalcalde o exfuncionario busquen reelegirse: por la sed natural de las personas por tener poder, por los ingresos económicos que pueden percibir desde los puestos públicos, por la falta de liderazgo y porque las figuras políticas partidistas pretenden mantener vigencia, entre otros.

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo