Zoológico Minerva, en Quetzaltenango, remodela varios recintos

01 septiembre 2016

Se han transformado los lugares que habitan las aves acuáticas, mapaches y monos araña. El siguiente paso es renovar los del jaguar y el león.

El zoológico tiene previsto invertir Q75 mil en remodelación de recintos. Foto: Archivo
El zoológico tiene previsto invertir Q75 mil en remodelación de recintos. Foto: Archivo

Por María Isabel Rodríguez

El 16 de agosto finalizó la remodelación de los recintos de aves acuáticas en el Zoológico Minerva de Quetzaltenango. Este, más amplio, pretende asemejarse a su hábitat natural y se pretende hacer lo mismo con los lugares que habitan tanto el jaguar como el león. “También queremos finalizar con la construcción del muro perimetral este año”, asegura Lucy Guzmán, directora de este parque.

De hecho se desea continuar con la renovación de este sitio hasta 2020 y para ello se cuenta con un presupuesto superior a los Q75 mil, solo para los trabajos adicionales contemplados. Estos fondos se originan de aportes voluntarios y donativos de particulares, ya que la Municipalidad de Quetzaltenango, que debería de hacerse cargo de los gastos del zoológico no ha podido cumplir con el aporte originalmente contemplado.

“La comuna tendría que darnos una asignación anual de Q1 millón”, dice Guzmán, “pero solo han podido darnos Q300 mil”. Esto cubre, según indica la directora, salarios de los empleados y parte de la compra de insumos como concentrado, fruta y carne. “Lo demás lo ponen empresas privadas y terminamos ajustando con los ingresos que percibimos del ingreso al parque”. La entrada al zoológico Minerva cuesta Q3.00 por persona y Q5 por estacionamiento.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Además de la ampliación del recinto de aves acuáticas, también se han mejorado los lugares que habitan los mapaches, pizotes y monos araña. “Lo que queremos es que la población visite más el lugar” dice Guzmán. “El deterioro de los últimos tiempos era notable, pero era importante rescatarlo”. El parque, además, dedica especial énfasis a la protección de especies en peligro de extinción.

“Este cambio” asegura Ismael Reyes, trabajador de zoológico, “será de mucho provecho para todos. Esperamos que más empresas se sumen a los esfuerzos de remodelación cuando vean los cambios que ya se han hecho”.

“Lo mejor de todos estos cambios es que se están haciendo pensando en el bienestar de los animales”, asegura Amelia Toscano, estudiante de veterinaria. “Eso es lo más importante”.

***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).