Zacapa utiliza Q4.4 millones en reparar una calle

La obra también incluye servicio de drenaje, paradas de bus y señalización. Se prevé esté concluida este mes.

La obra debía concluir en febrero, pero está en un 85 por ciento de ejecución física. / Foto: Facebook

La obra debía concluir en febrero, pero está en un 85 por ciento de ejecución física. / Foto: Facebook

Por Isaías Morales

El alcalde de Zacapa (cabecera departamental), Julio Alberto Enríquez Sánchez, puso en marcha su obra de mayor inversión. Consiste en mejorar una calle de 899 metros a un costo de Q4,424,622.43.

La obra se localiza en el barrio La Reforma de la localidad y f adjudicada el 12 de julio de 2016. Héctor Trujillo, director municipal de Planificación, asegura que este proyecto se priorizó porque desde hace 70 años la calle es empedrada.

”Tenía problemas de drenajes y agua, además del mal bacheo realizado. Había tubos de concreto que inundaban la calle, lo cual ocasionó que se rompiera”, indicó el entrevistado.

Para realizar la adjudicación, el Concejo Municipal nombró a una junta calificadora, integrada por: Delsy Magabelli Sosa Cordón, secretaria municipal; Juan Luis Cordón Cabrera, oficinista; Perla Carolina Barillas Beteta, dibujante dirección de planificación; Edgar Benjamín Barahona, director de obras; y Damaris Johana de Paz Castro, asistente Recursos Humanos.

A la licitación pública se presentaron tres oferentes. Global Construcciones ofertó Q4,510,250 por el servicio y Constructora G&G ofreció Q4,370 más caro. Al final la junta se decantó por el precio más barato ofertado por la Constructora “El Tuno”.

La empresa se localiza en la zona 2 de Zacapa. Su representante legal es Francis Oliverio Paraíso Newberry. Ha facturado Q13 millones con distintas instituciones del Estado desde 2009.

La reparación del camino fue solicitada por Manuel Felipe Duarte Dávila, alcalde comunitario, quien pidió a la municipalidad “gestionar los fondos para la ejecución del proyecto y con ello beneficiar a la población zacapaneca”. El mismo será financiado por la municipalidad con fondos propios.

La corporación municipal, a través de las bases de licitación, requirió remover 3,263 metros cúbicos de piedras; pavimentado con losa de concreto, adoquín decorativo de 12×24 cm; cinco paradas de buses, bancas y colocación de grama.

También incluirá un sistema de drenaje para 200 familias de la localidad. “En el Barrio la Reforma pasan muchos vehículos. Es una calle muy transitable para todo el municipio y para los turistas que transitan en la zona”, comentó el entrevistado.

El plazo para concluir la obra era de siete meses a partir de aprobarse el contrato. Es decir, a mediados de febrero pasado tuvo que haber finalizado. Al consultarle a Trujillo, expresó que la misma podría concluirse para este mismo mes.

“La construcción ya supera el 85 por ciento de ejecución. Estimamos terminarlo este mismo mes”, concluyó.

Julio Enríquez fue electo alcalde de Zacapa por el Comité Cívico el Cambio (Cocica). En 2016 adjudicó 47 concursos por Q15.6 millones.

Según el Portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas, esta comuna ejecutó Q62.5 millones de Q85 millones. Mientras para este año dispone de Q81 millones para operar.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo