Zacapa espera ejecutar 103 proyectos en 2017

El Consejo Departamental de Desarrollo asignó más de Q66 millones para llevar a cabo los planes propuestos.

El 5 de julio se llevó cabo la sesión ordinaria para aprobar el presupuesto del año próximo. Foto: Mónica Villeda

El 5 de julio se llevó cabo la sesión ordinaria para aprobar el presupuesto del año próximo. Foto: Mónica Villeda.

Por: Mónica Villeda

El Consejo Departamental de Desarrollo –Codede- de Zacapa asignó, durante una sesión ordinaria celebrada el 5 de julio en el Centro de Gobierno Departamental, más de Q66 millones (Q66,881,691) para ejecutar 103 obras en los once municipios el año próximo. A esta reunión asistieron alcaldes, representantes de instituciones y sociedad civil.

“Esta es una propuesta preliminar. Dependemos de la aprobación del presupuesto nacional por parte del Congreso el 30 de noviembre”, informó César Augusto Huertas, delegado en funciones de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Segeplan.

“Todas las municipalidades lograron acomodarse al techo presupuestario y los miembros de los Consejos de Desarrollo Comunitario (Cocodes) confirmaron sus necesidades por medio de actas para desarrollar los próximos proyectos”, aseguró Manuel Salvador Cordón, Gobernador Departamental que presidió la reunión.

Cuatro municipios desarrollarían el próximo año siete proyectos. A Estanzuela se le asignarían Q4,462,055, a Gualán, Q7,574,294, a Teculután, Q4,723,718 y, en el caso de San Diego el monto a recibir sería de Q3,898,728.

Dos municipios, Usumatlán y Cabañas, planificaron nueve proyectos. Al primero  se le asignaría Q9,119,520 y al segundo, Q5,275,968. San Jorge tendría un presupuesto de Q4,518,241 para ocho obras y Río Hondo, Q4,162,926 para seis.

Las comunas que desarrollarían el mayor número de obras serían Huité (11 proyectos, Q5,577.318), Zacapa (13 proyectos, Q9,119,520) y La Unión (16 proyectos para los cuales se destinarían Q9,236,733). Los Q3,344,085 restantes son para proyectos pedidos por la sociedad civil para planes intermunicipales. Estos consisten en la construcción de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), un mercado artesanal e instalaciones en el Centro Universitario Zacapaneco (Cunzac).

Está previsto que el COE se convierta en un centro coordinador para emergencias y prevención de desastres. El Cunzac busca fortalecer la educación superior y el mercado artesanal, impulsar a pequeños y medianos empresarios. “Pretendemos el bienestar de toda la región”, apuntó Israel Cabrera, representante de la Asociación Campesinos, una de las entidades que gestionó estos proyectos.

“Los puntos resolutivos 05-2014 y 08-2015 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural son los que nos han permitido hacer las proyecciones de estos ingresos”, explicó el delegado de Segeplan. “Se toman en cuenta aspectos como índices de población, pobreza, pobreza extrema, participación ciudadana y lugar en el ranking municipal” amplió.

Los proyectos municipales están enfocados a cubrir vacíos en las áreas de educación, salud, agua y saneamiento. Se contempla la construcción de drenajes, plantas de tratamiento, tanques de distribución, edificios escolares, puestos de salud, entre otros.

En la sesión participaron representantes de las distintas instituciones estatales, comercio, industria, campesinos y artesanos. El gobernador pidió a los alcaldes trabajar en conjunto para evitar atrasos e impedir que queden obras de arrastre.

“Necesitamos que todos se involucren como equipo, que no haya egoísmo para que esto funcione y podamos alcanzar la meta”, puntualizó Isaías Martínez, alcalde de San Diego.

El gobernador y representantes de la sociedad civil acordaron también visitar los distintos municipios para hacer entrega de cheques simbólicos con el presupuesto asignado, para así involucrar a la población y promover la transparencia, incentivar a la comunidad a realizar una auditoría social y velar por la correcta administración de sus recursos.

 ***

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Otras noticias

Escribe un comentario

*