“Yo aún sigo en campaña hasta el 11 de agosto”

Elías Ortíz Andrés, alcalde electo por la UNE en San Ildefonso Ixtahuacán, manifiesta así su total apoyo a Sandra Torres para la segunda vuelta electoral.

Sandra Torres en Ixtahaucán, le acompaña el alcalde electo, Elías Ortíz Andrés. Foto: Juan José Ordóñez López.

 

Por Juan José Ordóñez López

 

El alcalde electo de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango, Elías Ortíz Andrés, no tiene tiempo para pensar en la integración de su equipo de trabajo. Él está ocupado en apoyar la campaña de la presidenciable de la UNE, Sandra Torres.

“Francamente no estoy pensando en eso todavía, aún hay tiempo para hacerlo detenidamente. Por el momento yo aún sigo en campaña para la segunda vuelta de elección de binomio presidencial. Al ser parte de la UNE, debo solidarizarme con nuestra candidata e impulsar su campaña hasta que la ley lo permita”.

Ortíz Andrés es maestro de educación, estudiante universitario y sacerdote maya. Después de haber perseverado 16 años y tras su quinta participación política, fue electo alcalde de San Ildefonso Ixtahuacán en 2019 entre 14 candidatos.

Su plan de gobierno municipal, indica: “buscaré potencializar una mejor calidad de vida. Para lograrlo procuraré cuatro ejes fundamentales: infraestructura, salud, educación y desarrollo humano; ejecutaré eficientemente el aporte municipal”.

El Ministerio de Finanzas Públicas asignó Q7.3 millones correspondientes al situado constitucional 2019. El presupuesto vigente para este año es de Q19.3 millones, a la fecha ha ejecutado Q16.1 millones.

Sandra Torres visitó el municipio, el pasado sábado 27 de julio. El mitin estaba programado para las 11 de la mañana, pero los simpatizantes tuvieron que esperar dos horas y media. A las 13:30 horas arribó el helicóptero que la transportó. En la primera vuelta electoral sumó 5,551 votos de esta comunidad.

Los asistentes escucharon su discurso que se acopló a los ejes del plan de gobierno municipal de Elías Ortiz Andrés, mencionó el fortalecimiento de los programas sociales existentes en el ministerio de Desarrollo y prometió pavimentar 50 kilómetros de carreteras en el municipio.

“San Ildefonso Ixtahuacán ya tiene alcalde, ya tenemos una bancada fuerte de diputados en el Congreso; ahora sólo falta que yo gane las elecciones para que venga el desarrollo a Guatemala. Necesito que San Ildefonso me dé 10 mil votos por lo menos”.

Juan Jiménez Ortiz, analista político, refiere que la UNE  logró la alcaldía por tercera ocasión consecutiva en el municipio “producto del clientelismo promovido con los programas sociales. Este partido tiene una ventaja electoral y propaganda permanente con el manejo de estos programas sociales en las sedes municipales donde posee alcaldes electos”. “La asignación y manejo de estos beneficios debe ser diferente sin que intervenga ningún partido político”, concluye.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo