Xelajú MC pagará Q6 mil a la alcaldía por partido en tanto salda deuda eléctrica

Medida cobrará vigencia a partir del 28 de julio. El equipo tiene tres meses para instalar un demandómetro que mida el consumo real de luz.

El equipo Deportivo Xelajú MC disputará este sábado su primer partido, a las 20:00 horas. Foto: Archivo Facebook.

 

Por Isaías Morales

El Concejo Municipal de Quetzaltenango autorizó cobrar una tarifa por partido de Q6,647 al Deportivo Xelajú por utilizar la luz del estadio Mario Campeoseco. Esta cobrará vigencia a partir del sábado 28 de este mes, cuando dispute el primer partido del Torneo Apertura 2018.

El subcampeón nacional podrá utilizar cuatro horas de luz por cada encuentro. Sin embargo, tiene de 90 días de plazo para instalar un demandómetro que permitirá reflejar el consumo real de la energía utilizada.

El alcalde Luis Grijalva indicó que el Concejo estima que la deuda entre el club y la Empresa Eléctrica Municipal (EEMQ) asciende a Q375,296.80, la cual se acumuló en los últimos 20 años. Sin embargo, aún no fija la cifra exacta que cobrará.

Antes de decidir, la alcaldía revisará los expedientes. “Necesitamos saber cuáles temporadas se exoneró y cuáles no para posteriormente traerlo al Concejo y tomar la decisión (del monto a cobrar)”, manifestó el jefe edil.

El juzgado de Asuntos Municipales ordenó que el equipo tenía hasta el pasado 20 de julio para cancelar una multa de Q40 mil por hurto de energía eléctrica y la deuda. Hasta la fecha no se ha realizado ninguno de ambos pagos.

Se intentó contactar a Tuly Jacobs, jueza a cargo del caso, para conocer sobre qué acciones legales o administrativas tomará, pero no respondió las llamadas.

El Deportivo Xelajú tiene otra mora. Esta es de Q348,269.51 por el agua utilizada, según los registros de la Empresa Municipal de Agua de Xelajú (EMAX). La directiva también pidió una exoneración por este servicio, pero el Concejo tampoco accedió.

La deuda por la luz, la multa y el agua se estima en al menos Q763, 566.31. Si el equipo no paga desde el primer partido, la deuda podría aumentar.

Para este sábado 28, el subcampeón cobrará Q50 por la entrada al estadio a cada aficionado. El comunicador del equipo, Giovanni Calderón, indicó que el cambio de precio se dará sólo por este juego ante Comunicaciones y otros partidos importantes (como las finales). Hasta ahora, los precios se cobraban por localidades y menos de Q50.

El entrevistado negó que sea una medida para recaudar más ingresos y así cubrir los pagos y deudas con la comuna. “El costo no tiene relación con la nueva tarifa de la municipalidad por la energía eléctrica, si nos toca pagar los Q6 mil por partido, lo haremos”, explicó.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo