Xela invertirá Q3.9 millones en proyecto para evitar inundaciones

El contrato tiene una duración de cinco meses y beneficiará a los vecinos que vivan en la cero calle entre las zonas 9 y 10.

 

Por Claudia Lepe

 

“Esta área era un zanjón, pero hace 40 años la empezaron a urbanizar y cada invierno los vecinos del sector se ven afectados, a tal punto que para entrar a sus casas algunos utilizan escaleras debido al socavamiento de la tierra, señaló Gustavo Lang, experto en gestión de riesgo.

Según Jason Ochoa, presidente de la Junta Directiva de vecinos de la 0 calle, zona 10, se ha detectado que las correntadas de agua vienen desde el municipio de La Esperanza, de la parte alta del condominio Los Cerezos de la Colonia El Vaquero, y estas causan las inundaciones del barrio El Calvario.

Para mitigar las inundaciones, en 2013 se realizó de emergencia la primera fase de pavimentación de este tramo, con una inversión de más de Q5 millones que se utilizaron para construir pozos de absorción, tragantes, reductores de velocidad del agua y drenajes, agregó Lang.

“Este es un proyecto de arrastre que comenzó con el exalcalde Jorge Rolando “Mito” Barrientos. Hasta ahora el concejo municipal y el alcalde le dieron prioridad a este proyecto que contempla drenajes, agua y pavimentación”, agregó Ochoa.

El portal Guatecompras, NOG 10236414,  registra que la empresa a cargo del proyecto es Fuentes Gómez Ingeniería y Construcción y que la obra tendrá un costo total de Q3 millones 985 mil. Se colocará 356.5 metros lineales de concreto hidráulico con un grosor de 21 centímetros, y se construirán seis pozos de absorción y cunetas para captar el agua de lluvia, entre otros.

“Con esta obra se contribuirá a disminuir las inundaciones de la Zona 1 de Xela, pero es un tema educacional. Hemos encontrado camas, sillas, llantas y basura que terminan por tapar el zanjón y eso no contribuye a disminuir las inundaciones en la ciudad”, finalizó Ochoa.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense). Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo