Xela desconoce la totalidad de bienes municipales que le pertenecen

La Municipalidad de Quetzaltenango registra en su inventario de inmuebles 60 terrenos y 47 edificios a nombre de la comuna. Sin embargo, las autoridades actuales aducen que no saben con exactitud cuántas son, ni el estado legal de cada una.

El zoológico Minerva es una de las propiedades municipales. Foto: Facebook

El zoológico Minerva es una de las propiedades municipales. Foto: Facebook

Por Cecilia García

Según el Artículo 99 del Código Municipal, las finanzas del municipio están integradas por el conjunto de bienes, ingresos y obligaciones que conforman el activo y el pasivo. Dentro de los bienes se registran los muebles e inmuebles que conforman el patrimonio edil.

Así, todas las comunas cuentan con terrenos, edificios y/o propiedades que le pertenecen por compra, donación o concesión. Por ejemplo, dentro de las propiedades de la Municipalidad de Quetzaltenango se registran el Zoológico Minerva, el Parque Centroamérica, el Parque Benito Juárez, el predio de la terminal de buses y el Estadio Mario Camposeco.

Aunque en la sitio de la comuna existe un inventario de los bienes municipales, no se especifica el estado legal de estas, es decir, si hay propiedades arrendadas, en usufructo, concesión u otra figura legal. Esto a pesar de que en el Portal de Gobiernos Locales, se registran ingresos por rentas de la propiedad. La partida desglosa el arrendamiento de terrenos de los que se esperaba recibir Q380 mil durante el año 2016.

Se solicitó el detalle de las propiedades a la Oficina de Catastro, en donde su titular, Edwin Cojulum, indicó que cuentan con los archivos de las propiedades, pero no con el estado actual de los bienes y pidió que la consulta se trasladara a Asesoría Jurídica. En esta, el asesor legal, Max Gallardo, informó que el problema es que durante mucho tiempo el Concejo tomó decisiones respecto a rentas y concesiones, pero no llegaron a la dependencia para concluir con el trámite legal. “Nosotros no tenemos conocimiento del estado legal de ninguna propiedad”, afirmó.

El alcalde Luis Grijalva fue cuestionado al respecto. Comentó que el problema es que la corporación anterior les dejó información muy escueta. Esto generó que se tomara la decisión de realizar una revisión y auditoría de las propiedades municipales, tanto para conocer la situación legal de cada una, como para proceder a los procesos de cobro en los casos que exista deuda.

Por su parte, el exalcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer, explicó que sí existe un registro completo y que esa información la guarda la oficina de Catastro.

Se pidió a la Unidad de Información Pública, los datos detallados respecto a las propiedades. Después de la espera normada en la Ley, se entregaron tres oficios de dependencias que indicaron no tener respuesta para la solicitud hecha.

La carta firmada por Gallardo indica que: “La información de concesiones se puede solicitar a la Dirección Municipal de Planificación (DMP). Lo referente a donaciones y usufructos puede ser solicitado a Contabilidad General Municipal y lo referente a arrendamientos puede ser solicitado a la unidad de Abastos Municipales”. Rina Nowell, jefa de la Unidad de Información Pública, comentó que solicitó a las dependencias indicadas la información, pero solo la DMP y Contabilidad respondieron.

El director municipal de planificación, Luis Carlos Flores, respondió en la misiva que aunque esa oficina no es la encargada de los trámites legales, tenían conocimiento de la concesión del servicio público de construcción, administración y mantenimiento de los nichos del Cementerio General.

Por otro lado la jefa interina de Contabilidad General, Verónica Calderón, informó que dentro del Sicoin-GL “solo aparecen registradas las donaciones que la municipalidad ha recibido en este año: una motocicleta, 790 planos originales del Ferrocarril y la rehabilitación del pozo mecánico de la zona 7“.

Aunque el alcalde Grijalva informó que esperaban realizar la auditoría de la propiedades, esta no se ha realizado.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo