En San Ildefonso Ixtahuacán votó la mitad de empadronados

En las elecciones del 16 de junio de 2019, votaron siete de cada diez empadronados y en la segunda vuelta electoral cinco de diez.

 

Mesas sin votantes. Foto: Juan José Ordóñez López

 

Por Juan José Ordóñez López

 

Al inicio de las votaciones de segunda vuelta electoral, en San Ildefonso Ixtahuacán se observó ausencia de votantes. Paulatinamente llegaron a las urnas los vecinos. La afluencia de votantes fue lenta, en orden y sin complicaciones. El domingo 11 de agosto parecía un día de mercado, no de fiesta cívica por votaciones.

Julio Toledo, subdelegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de este municipio del departamento de Huehuetenango, expuso que para los ciudadanos la prioridad es acudir a las urnas a elegir autoridades locales. En consecuencia, la poca asistencia de votantes en la segunda vuelta electoral puede catalogarse normal. “A la gente no le interesan las autoridades que no tiene cerca”, concretizó.

Para Edgar Herrera, agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y uno de los 26 destacados para resguardar el orden en este lugar carente de subestación policial; la segunda vuelta electoral transcurrió con menos complicaciones que lo acontecido el 16 de junio. “Al menos no tuvimos a ninguna persona detenida por infringir la ley seca, en la primera vuelta fueron 17 aprehendidos”, comentó.

Marlin Berenice Hidalgo Villatoro, titular de la mesa 13526, cuando eran las 16:00 horas contaba con 43 votos. Enumeró que la poca afluencia pudo ser consecuencia de que hubo personas de avanzada edad que, por su condición, no acudieron a las urnas, algunas emigraron y otras solo votan para elegir autoridades locales.

Los fiscales de mesa, que en la primera vuelta electoral resguardaron los intereses del partido Todos, en estas elecciones representaron a Vamos. Se consultó sobre este detalle a Julio Norberto Alva Díaz, quien quedó en segundo lugar para la alcaldía, postulado por TODOS. Él argumentó que la dirigencia de Vamos lo contactó para pedirle apoyo en las elecciones de este 11 de agosto.

Y aclaró: “Yo ya no quería saber nada de política. Por las personas que me apoyaron en mi candidatura acepté y todo apunta a que Alejandro Giammattei será el nuevo presidente de Guatemala. Me sumaré a ser parte del partido oficial pensando en las próximas elecciones de 2024 y buscando beneficios para Ixtahuacán”.

Al cierre del escrutinio de la jornada de este 11 de agosto, en San Ildefonso Ixtahuacán votaron 10,898 ciudadanos, un 51.36 por ciento de respuesta ciudadana. En la primera vuelta electoral se obtuvo el 70 por ciento de los 21,217 empadronados hábiles.

En la primera contienda electoral de 2019, el partido UNE logró 5,551 votos y Vamos sumó 391. En la segunda vuelta los números cambiaron. UNE conquistó 7,898 sufragios, creciendo 29.72%. El partido Vamos, 2055 votos.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo