Volverá a la alcaldía de San Agustín Acasaguastlán quien cobró impuestos ilegales

Manuel Marroquín Hichos regresa a dirigir este municipio de El Progreso. Durante su gestión fue denunciado por agredir a una mujer.

De camisa a cuadros, él es Manuel Marroquín Hichos denunciado junto a su corporación municipal por cobro de impuestos ilegales (Foto: Facebook).

 

Por Walfre Ruano

 

Manuel Marroquín Hichos resultó electo con el extinto partido Gran Alianza Nacional (Gana) en 2011. Regresará después de cuatro años a dirigir la municipalidad de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. De acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el candidato del Partido Humanista (PH) ganó con el 22.64 por ciento del total de votos emitidos en el municipio.

El resto de sufragios se repartió entre los 12 candidatos que compitieron. Marco Augusto Castro de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no consiguió reelegirse.

De la administración de Marroquín se cuestiona la mala ejecución de los recursos municipales, como el poco mantenimiento a los vehículos de la comuna, ahora convertidos en chatarra municipal en un espacio en las cercanías de El Rancho. Y hay más.

En 2016, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Guastatoya, El Progreso, le giró una orden de captura luego de agredir a una mujer en 2015 cuando aún ejercía el cargo. La agraviada dijo en su momento que Marroquín junto con su guardaespaldas le solicitó su número de teléfono, pero al no obtenerlo el exalcalde se enojó y disparó al suelo para amedrentarla. El 1 de agosto de 2016 la Corte de Apelaciones conoció el antejuicio, pero no le dio trámite, según el portal Antejuicios Visible.

Aparte, el Ministerio Público (MP) lo sindicó en 2017 junto con otros cinco exfuncionarios de su corporación del delito de cobro de impuestos ilegales. De acuerdo al Código Penal quien cometa este hecho será sancionado con prisión de uno a tres años, multa de Q5 mil a Q25 mil e inhabilitación especial, aunque en dicha ocasión el juez les otorgó medida sustitutiva a todos. Esto consta en un informe publicado por el Ministerio Público.

Ojoconmipisto se comunicó con Luis Urbina, encargado de la comunicación del Partido Humanista en el área central, este a su vez remitió con Aníbal Samayoa, diputado electo de esa agrupación. Indicó desconocer cómo contactar al Marroquín Hichos. Así también se intentó vía chat de Facebook del alcalde electo sin lograr respuesta.

 

Aliados

 

Cinco días después de ganar las elecciones, el alcalde reelecto de Guastatoya por la UNE, Jorge Orellana, confirmó en su red social de Facebook que Marroquín “aceptó el reto de trabajar en equipo y asesorarle”.

Castro, el aún alcalde de San Agustín Acasaguastlán hasta el 15 de enero de 2020, tiene una relación de contrato con Marroquín Hichos por un terreno donde se construyó un pozo de agua en aldea El Rancho.

El 16 de junio pasado, Marroquín ganó con 3 mil 045 votos, le ganó al Comité cívico Renovador por 286 votos obtuvo 3 mil 331. En los comicios de 2011 ganó con 3 mil 075 postulado por la Gana, y en 2015 no logró reelegirse con el Partido Patriota (PP).

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo