Villa Nueva destinó Q2.7 millones en bono extraordinario para los empleados municipales

Alcalde niega interés electoral en el desembolso extra realizado. Cada trabajador recibió Q2,500 en diciembre.

 

El alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar anunció que no renunciará a su cargo mientras participe como candidato presidencial, pero solicitará permiso de tres meses sin goce de salario. / Foto: elPeriódico

Por Isaias Morales

El jefe edil de Villa Nueva, Edwin Felipe Escobar Hill, y la mayoría de miembros de su Concejo otorgaron el 3 de diciembre un “bono de desempeño único” de Q2,500, para cada uno de los trabajadores de los renglones 011 (personal permanente), 022 (por contrato) y 031 (por jornales).

En total, 1,112 empleados recibieron, adicional a su aguinaldo y salario, este beneficio durante las fiestas de fin de año. Para ello, la alcaldía desembolsó Q2,782,000.00.

Escobar justificó el bono porque “en vez de un incremento del 20% a su salario, se les dio un bono único el mes pasado. Villa Nueva tienen una buena recaudación de ingresos y por eso logramos sufragar ese gasto”, aseveró. El funcionario explicó a Ojoconmipisto que el gasto se originó porque el Pacto Colectivo firmado hace ocho años con el sindicato, prevé las negociaciones por aumentos y bonos.

La alcaldía y el sindicato negociaron este beneficio en los primeros diez meses de 2018. El Concejo Municipal aprobó a principios de noviembre la solicitud por “las condiciones económicas que se viven en el país (y que) han implicado una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores” y “por el buen desempeño que ellos han tenido”. El desembolso se realizó un mes después.

Solo los concejales Julia Gladys Escobar Corzo y Cristian Alejandro Monzón Lantán, cuarto y décimo, respectivamente, se opusieron. Ambos llegaron al concejo municipal con Todos.

A criterio de Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, este tipo de bonos se otorgó “por los intereses políticos (de participar como candidato a la Presidencia) del actual alcalde y para quedar bien con los empleados. Son prebendas que le generan réditos”, expresó.

Se intentó conocer si la Contraloría General de Cuentas auditaba esta transferencia realizada por la municipalidad, sin embargo, el subcontralor César Elías no contestó las llamadas ni mensajes enviados a su teléfono.

Edwin Escobar negó que exista un interés electoral en el pago extra otorgado, ya que ello “se discutió desde hace meses y no hasta diciembre”, mes en el que anunció su candidatura presidencial.

Para realizar este pago, la alcaldía utilizó fondos recaudados a partir del cobro del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI), IVA-Paz e ingresos propios, según indicaron Edwin González y Anabella Méndez, jefe del presupuesto y directora financiera, respectivamente.

Edwin Escobar dirige Villa Nueva desde 2012, llegó de la mano el partido Creo, se reeligió con Líder hace cuatro años. El pasado 17 de diciembre anunció que competirá por la Presidencia con su propio partido: Prosperidad Ciudadana.

La secretaria general de esta agrupación política es Dami Anita Elizabeth Kristensson Sales, quien hasta 2017 trabajó como secretaria administrativa de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), institución presidida por Escobar.

El aspirante a la Presidencia sostiene que la Ley Electoral y de Partidos Políticos no le obliga a renunciar como alcalde y que en vez de ello pedirá un permiso (sin goce de salario) por tres meses para realizar campaña proselitista.

Lo anterior podría ocurrir entre abril y junio, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé luz verde a los candidatos para que puedan promocionarse sin ninguna restricción.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo