Villa Nueva destina Q37 mil 560 para compra de cuadernos escolares

Se adquirieron 12 mil, tanto con cuadrícula como con líneas, para repartir en escuelas públicas. El ciclo escolar se inicia el 7 de enero.

La municipalidad de Villa Nueva adquirió 12 mil cuadernos para los niños de escuelas locales. Foto: Patricia Ramírez

Por Patricia Ramirez

La comuna de Villa Nueva, Guatemala compró 12 mil cuadernos (6 mil de cuadricula mediana y 6 mil con líneas)  para repartir en el ciclo escolar 2019  a los niños de escuelas públicas de la municipalidad.  Para este fin se destinaron Q37,560.00

De acuerdo al portal de Guatecompras, la adquisición fue solicitada por el Departamento de Educación que dirige Isaura De León del Águila. Los cuadernos tanto de cuadricula mediana  como de línea  deben cumplir las siguientes características: 80 hojas, engrapado con pasta a full color en cartulina texcote 12 gramos, con barniz brillante y en la portada la identificación o logo de la municipalidad y  en la contraportada un mensaje motivador.

Gabriela Pinto, vendedora en Librería Progreso, explicó que  las características de ese cuaderno son propias de uno de lujo. “La cartulina texcote es un material fino y por ende caro. Por esa razón en esta sala de ventas ni siquiera tenemos cuadernos con ese material porque su precio sería muy elevado y cuando lo producen es únicamente por pedidos especiales”, comentó.

La compra se le otorgó a la  empresa Industria de Productos, Sociedad Anónima  (NOG 9544275). Esa empresa fue una de las siete que participó en la licitación. Su oferta  fue la segundo más económica. El proceso de compra se hizo por medio de una oferta electrónica que se abrió el 17 de diciembre del 2019 a las 11:05:51 y se cerró el 19 a las 12:00pm

Las otras sociedades que participaron en el concurso son Librería y Papelería Progreso, Sociedad Anónima que los ofertó por Q21,600.00; Papeles Comerciales, Sociedad Anónima por Q36,760.00; Corporación Litográfica, Sociedad Anónima por Q 51,600.00; Innovapriont, Sociedad Anónima por Q57,960.00: Formularios Cadi, Sociedad Anónima por Q71,280.00y  Litografía Colorpress, Sociedad Anónima, Q96.000.00.

Una secretaria de ventas de Industrias de Productos, Sociedad Anónima que no quiso identificarse aseguró que ese tipo de cuaderno solo se fabrica por “pedidos especiales que pasen de 5,000.00 unidades, porque los elementos que se necesitan para producirlo son finos y a un alto costo”.

La marca del cuaderno que Producirá Industrias y Productos, Sociedad Anónima, es “Concept” y cada cuaderno tiene un precio de Q3.13 centavos. El ciclo escolar en Guatemala inicia el próximo 7 de enero, según lo anunció el Ministerio de Educación.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo