Villa Nueva compra terreno para relleno sanitario y un año después lo publica en Guatecompras

La municipalidad deberá pagar una multa de Q1.3 millones por esto. Además, tiene una denuncia por presunta sobrevaloración del terreno adquirido.

El terreno era propiedad de Benselar, S.A.

El terreno era propiedad de Benselar, S.A. Foto: Soy502

 

Por Isaías Morales

La municipalidad de Villa Nueva, dirigida por Edwin Escobar, gastó Q15 millones en dos terrenos que albergarán un nuevo relleno sanitario local. La compra se realizó el 29 de abril de 2016, pero el concurso apareció publicado en Guatecompras el 27 de junio de 2017. El mismo está registrado con el NOG 6219314.

La compra consistió en adquirir dos fincas que suman 139 mil metros cuadrados de extensión. La Contraloría General de Cuentas consideró que la alcaldía cometió irregularidades. La multó por no registrarla en el portal y presentó una denuncia en el Ministerio Público por sospechar que pudo sobrevalorarse el inmueble.

Guatecompras registró el martes 27 de junio que Villa Nueva adquirió un terreno por Q15,097,600. En realidad la compra fue concretada hace más de un año, como lo demuestra el acta 3,755-2016 con fecha 29 de abril de 2016.

Según Aníbal Oliva, del área de compras, la tardanza en la publicación se debió a un problema de comunicación a lo interno de la alcaldía. “Existió una tardanza en trasladarnos la factura original de la compra, lo que teníamos era solo una copia y no podíamos subir el concurso sin la documentación completa. Ese fue el inconveniente”, indicó.

El grupo de auditores que fiscalizó el presupuesto 2016 de Villa Nueva consideró que existió “falta de transparencia en la ejecución de gastos” por parte de la alcaldía. Por tal razón la CGC emitió una sanción de Q674 mil contra Edwin Escobar y otra del mismo monto contra Ana Méndez, directora financiera municipal. El total de la multa asciende a Q1,348,000.

El nuevo terreno municipal está localizado en el kilómetro 24.5, sector Zacarías, Bárcenas, Villa Nueva. La empresa que vendió la propiedad es Benselar Sociedad Anónima, representada legalmente por Anaité Vargas Salvatierra, Luis Pedro Lira Reyna y María Vargas Salvatierra.

Guatecompras.gt

Sobrevaloración a la vista

La institución fiscalizadora determinó que existió una diferencia de precio entre cada uno de los dos terrenos adquiridos. El primero alcanzó un precio por metro cuadrado de Q99.65, mientras que el segundo, Q74.88., es decir una diferencia de Q24.77.El informe concluyó que esto es motivo para que el Ministerio Público investigue si la comuna incurrió en algún delito.

Por ello presentó la denuncia número DAJ-DAS-08-471-2017. Los señalados son el alcalde, los trece concejales y síndicos que le acompañan en su Concejo Municipal, además de la directora financiara.

La comisión de auditoría también plasmó en el informe que Escobar y su Concejo no lograron desvanecer los hallazgos. “No se explica por qué se pagó demasiado por los terrenos si solamente se adquirió una fracción de las mismos. Tampoco aclaran por qué no existe ninguna oferta emitida por la entidad Benselar”.

Vertedero podría construirse en 2019

El vocero municipal Ender Casasola indicó a Ojoconmipisto que la municipalidad ordenó varios estudios para verificar si el terreno era apto para construir el relleno sanitario. “Nos aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y los estudios topográficos”.

Casasola agregó que este proyecto podría comenzar en 2019, ya que para este 2017 no se tiene programado en el presupuesto anual de la municipalidad. “Se está planificando con tiempo, no llevamos prisa, pero sí requerimos todos los estudios necesarios para tener un vertedero distinto. Ahora se realizan todos los estudios de factibilidad, cuando eso concluya se entrará a planificar la segunda fase que es la construcción”, finalizó.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo