Víctor Martínez regresa como concejal primero a Tu Muni

El retorno del aún ministro de Finanzas el 30 de noviembre coincidió con el día en que se aprobó el presupuesto de la comuna capitalina para 2020.

El ministro de Finanzas Víctor Martínez (primero de derecha a izquierda) en una reunión con el alcalde Ricardo Quiñónez y el presidente electo Alejandro Giammattei. Foto: Diario La Hora.

 

Por Isaias Morales

 

El ministro de Finanzas, Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, volvió al concejo municipal de Guatemala como primer concejal del alcalde Ricardo Quiñónez, para completar el período que termina el 15 de enero de 2020.

Martínez no renunció como concejal cuando se desempeñó como viceministro ni ministro de Finanzas del presidente Jimmy Morales, sino pidió permisos cada seis meses. El pasado miércoles 27 de noviembre solicitó al concejo dejar sin validez la licencia, lo cual fue aceptado.

El jueves 28  se presentó a la primera sesión que coincidió con el día en que se aprobó el presupuesto de Tu Muni para 2020, por Q1.6 millardos.

De acuerdo con el concejal VII de oposición, Aldo Bonilla (Viva), para esa sesión extraordinaria solo participarían doce de los 14 miembros que integran la corporación, y por eso regresó Martínez. Se intentó obtener una versión del funcionario, pero no respondió las llamadas ni mensajes enviados a su teléfono.

El regreso de Martínez se produjo cuando el Congreso discutía aprobar o no el presupuesto a las alcaldías. El ministro propuso aumentarle a la alcaldía el subsidio vigente para el Fideicomiso de Transporte (Fidemuni), de Q190 millones a Q226 millones.

La alcaldía capitalina, como miembro de la Mancomunidad del Sur, pretendía obtener Q300 millones del gobierno para invertirlos en pasos a desnivel con los municipios metropolitanos vecinos. Ambas propuestas no prosperaron por falta de acuerdos entre las distintas bancadas legislativas.

Víctor Martínez llegó a Tu Muni hace 13 años a trabajar como consultor, ocupó el cargo de concejal entre 2012-2016 y ganó otro período de 2016 a 2020, pero pidió ausentarse para trabajar en el gobierno actual.

Es uno de los funcionarios más cercanos a los Unionistas. Su nombre figura en una de las investigaciones que realizó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público porque habría utilizado, junto a Quiñónez, alrededor de Q1 millón de los fondos municipales para programas político-partidos.

 

Persiste la vacante

 

La corporación sesiona desde junio de este año con nueve concejales titulares, tres síndicos y alcalde, por lo tanto, hace falta un integrante. La razón de esta vacante es que el concejal VI, Luis Pedro Villanueva Mirón, renunció tras ser capturado por una investigación del MP y la CICIG ese mes.

Rosa María Botrán (concejal VI, Viva) y Bonilla presionan para que este puesto sea cubierto por Juan Pablo González, concejal electo suplente, también de Viva. Con ello, sumarían un opositor más al concejo.

 

Te recordamos esta nota: Quién es quién en el concejo de Tu Muni 2020-2024

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo