Víctor Figueroa regresa a alcaldía de Uspantán para cuarto período

El candidato de la UNE, que perdió la reelección en 2015, recibió en esta ocasión el 55.60 de votos en este municipio de Quiché.

Víctor Hugo Figueroa regresa a la alcaldía de Uspantán. Foto: Archivo Facebook

Por Oswaldo Ical

En las elecciones del 16 de junio, Víctor Hugo Figueroa Pérez apoyado por la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- fue electo para dirigir los destinos de Uspantán para un cuarto periodo con el apoyo del 55.60 por ciento de los votantes. El actual jefe edil Pedro Rolando Us Maldonado de Prosperidad Ciudadana quedó en segundo lugar con 16.81 por ciento de respaldo.

En este municipio de Quiché más de 29 mil personas estaban habilitadas para votar y en la primera vuelta se registró una participación de 59 por ciento.

Figueroa Pérez llegó por primera vez a la alcaldía de Uspantán en 2003, apoyado por la UNE. Con el apoyo de la misma agrupación política, logró mantenerse en el cargo hasta el 15 de enero de 2016.

En 2015 abandonó las filas de la UNE, por lo que intentó buscar su cuarto periodo con el Partido Patriota -PP-, pero fue derrotado por el actual alcalde Us Maldonado del partido Libertad Democrática Renovada –Líder- por 376 votos de diferencia, un 2 por ciento del total.

En el proceso electoral de 2019, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral inscribió a 12 candidatos. En tercer lugar se ubicó el candidato del partido Visión con Valores -Viva- con 12.1 por ciento. Los demás partidos participantes no superaron el 4%.

Reacciones

Para el analista político independiente Renzo Rosal, el fenómeno puede denominarse como reacondicionamiento, donde algunos alcaldes pierden durante la búsqueda de alguna reelección pero al cabo del siguiente periodo regresan y tienden a quedar por más de un periodo.

“Eso se está convirtiendo en una tendencia, el hecho de que no llegan nuevas personas, da como resultado que no hay nuevas generaciones, nuevas ideas y nuevos planteamientos” señaló el entrevistado.

El viernes 10 de agosto, la Junta Electoral Departamental de Quiché le adjudicó el cargo de alcalde de Uspantán a Figueroa Pérez.

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo