Vecinos de San Miguel Uspantán afectados por retraso en trámites en la comuna

Los concejales, denuncian integrantes del Cocode, no toman decisiones cuando se ausenta el alcalde.

La corporación y el nuevo Alcalde Municipal  de Espantan que asumió el 15 de enero de 2016.  Foto: Antonio Chitop

La corporación y el nuevo Alcalde Municipal de Espantan que asumió el 15 de enero de 2016. Foto: Antonio Chitop

Por Antonio Chitop

Vecinos de varias zonas de San Miguel Uspantán, Quiché, así como autoridades comunitarias e integrantes de Concejos de Desarrollo Comunitarios –Cocodes- han manifestado su descontento debido a que cuando el jefe edil, Pedro Rolando Us Maldonado, se ausenta los concejales que se designan como alcaldes municipales en funciones no solucionan las demandas, como lo ordena el Código Municipal.

Julio Armando Damián Pacay, Presidente del Cocode, manifestó: “El 15 de julio llegué a la comuna a solicitar que se entregaran las credenciales para los miembros del Cocode de la zona 2, que recién había sido electos. Sin embargo, los concejales designados por el alcalde para ocupar la vara edilicia se negaron. Tuvimos que esperar 15 días más hasta que el alcalde y el concejal primero regresaran de un viaje de trabajo que habían realizado a Tokio, Japón”.

“No sabemos si es por temor a tomar decisiones o desconocimiento de qué implican sus funciones, pero no resuelven las demandas de los vecinos”, continúa Damián. “La problemática genera malestar porque no se atienden nuestras demandas y no sabemos cómo se están invirtiendo los recursos. Esperamos que la actuación de los funcionarios públicos mejore”.

Pablo Chic, síndico segundo, cree que la falta de certezas e incluso, el temor, es un factor. “Los concejales, al parecer, evitan tomar acciones como firmar documentos o acreditar organizaciones para evitarse problemas legales. Por eso se abstienen de tomar acciones”, estima.

Mientras que Pedro López Pascual, concejal suplente, dice que el problema mayor es la falta de conocimiento. “Muchos llegan a formar parte de una corporación sin saber qué es un código municipal y nunca han leído su contenido. Es preocupante ya que repercute y afecta el desarrollo de la población. Creo que es vital tocar el tema en las próximas sesiones que tendremos del concejo”.

El alcalde Us Maldonado se ausenta del municipio con frecuencia. “Los lunes y martes participo en reuniones del Instituto Nacional de Bosques” asegura. “Fui electo para ser el representante titular de la Asamblea Nacional de Municipalidades en su junta directiva. Además, también asisto a reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo y hago gestiones en pro del desarrollo del municipio y cada una de mis ausencias se hace constar en el libro de actas de la comuna”.

Al consultársele sobre los retrasos que han tenido algunas gestiones replica: “Depende de qué se pida. En el marco de la Ley de Contrataciones es preciso cumplir con todos los procedimientos, y esto no puede hacerse instantáneamente. Pero es importante recordar que yo no puedo tomar ninguna decisión que no esté consensuada y aprobada por el Concejo Municipal. Eso lo tienen que tener claro los vecinos”.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo