Vecinos de Laguna Bermeja dejarán de alquilar salones, tendrán uno propio

Los pobladores quieren utilizar instalaciones privadas y así realizar sus actividades culturales. La municipalidad de Santa Catarina Pinula ha desembolsado a la constructora el 73% del valor de los trabajos.

 

La última fotografía registrada por la municipalidad en su página de Facebook es del 28 de diciembre.

Por Isaias Morales

A partir de febrero de 2019, al menos 2,360 pobladores en la aldea Laguna Bermeja, Santa Catarina Pinula, contarán con un salón de usos múltiples por el que la municipalidad cancelará Q2.4 millones.

Actualmente la comunidad realiza sus actividades sociales y culturales al aire libre o instalaciones privadas. Por ello, los representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) solicitaron al alcalde Victor Alvarizáes (electo con Líder), un proyecto para solucionar el problema.

El edificio comunal también servirá como sede de la alcaldía auxiliar en la aldea para que los habitantes puedan pagar servicios como agua. Viajan 19 kilómetros y se demoran al menos 40 minutos en llegar a la municipalidad.

A raíz de esto, en diciembre de 2017, la comuna firmó un contrato con constructora “Henry Morales” para ejecutar los trabajos de construcción que se financian con fondos municipales.

La obra ta consiste en levantar un salón que ocupará una superficie de 300 metros cuadrados con un techo de teja y piso de granito. Tendrá muros e instalación eléctrica cuando esté finalizado.

También se prevé utilizar el lugar como albergue en casos de emergencia, de acuerdo con la planificación del proyecto. La obra reporta un avance físico del 100 por ciento, según Luisiño Sánchez, director de comunicación social y jefe de información pública de la alcaldía. La obra gris ya está concluida y sólo faltan acabados. Sin embargo, la comuna publicó el pasado 28 de diciembre que el  avance del proyecto era del 65%.

Luego de que Ojoconmipisto se percatara de la diferencia de registros y consultara sobre ello, la municipalidad editó la publicación y omitió el dato.

 

Con 65 por ciento.

 

Sin 65 por ciento.

 

La constructora es representada por José Abraham Morales Vargas, quien registra su sede comercial en la aldea Monzonotes de Zacapa. Se intentó contactarlo, pero no respondió las llamadas en los teléfonos que tiene registrados en el portal Guatecompras.

Su historial como contratista del Estado comenzó en 2006. Desde entonces ha trabajado para alcaldías, sobre todo del oriente del país como Gualán, Jocotán (Chiquimula) y El Estor (Izabal). Esta empresa ha facturado Q199 millones por las construcciones realizadas durante 13 años.

Hasta el cierre de esta nota, la alcaldía había desembolsado Q1, 767,816.40 (73 por ciento de) los Q2.4 millones que costarán el salón.

La obra empezó a construirse el 22 de febrero de 2018 y prevé entregarse un año después. Esto porque la alcaldía necesita terminar de pagar los trabajos y liquidar el contrato.

 

Esta nota es parte del proyecto “Obras bajo la lupa”. Visite el especial aquí. 

 

 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo