Vecinos de Jutiapa molestos por cobro del IUSI

Durante 2016 la municipalidad espera recaudar Q1,050,000 por el Impuesto Único Sobre Inmuebles y Q38,000 por concepto de multas.

 

La municipalidad de Jutiapa está a cargo de Edwin Castillo, desde enero de este año. Foto: Rubén Darío Godoy.

La municipalidad de Jutiapa está a cargo de Edwin Castillo, desde enero de este año. Foto: Rubén Darío Godoy.

 

Por Rubén Darío Godoy

Jutiapa, Guatemala – La falta de fondos propios para gastos administrativos en la municipalidad de Jutiapa motivó a la Corporación a enviar avisos a los vecinos para que se presenten a sus oficinas a actualizar sus datos y pagar el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

El alcalde Edwin Ronaldo Castillo y Castillo, que asumió el pasado 15 de enero, rechazó los señalamientos de que el impuesto fuera un invento suyo. El problema está en que su antecesor, Carlos Enrique Medrano Castillo, que estuvo ocho años de la comuna, ni tres que lo antecedieron, no promovieron su cobro.

La municipalidad tiene previsto recaudar al menos Q1 millón en 2016 por este impuesto y sumar otros Q38,000 por las multas. Estos datos figuran en el Presupuesto de 2016. El año pasado el monto era de Q459,500.

Los vecinos, como Manuel Pérez, dijeron sentirse sorprendido por los avisos de pago que les dejan bajo la puerta, pues ignoraban que debían pagar ese impuesto como lo establece el decreto 122-97.

Elsa Corleto, de la oficina municipal del IUSI, indicó que en la localidad existen 10 mil inmuebles que son sujetos de ese cobro.

Por otro lado, Vicente Ramírez, exconcejal y miembro de la comunidad indígena, explicó que no a todos los jutiapanecos les corresponde hacer ese pago. “Los 18 cantones y respectivas aldeas, caseríos y parajes, son un estimado de 1000 hogares, estamos exentos de pagar IUSI por ser áreas comunales que carecen de servicios municipales. La situación es distinta para aquellos que legalizan sus propiedades con abogados y notarios”. Según Ramírez, esto se logró gracias al apoyo del diputado Juan Francisco Alfaro Mijangos, ya fallecido.

El vocero de la comuna, Luis Recinos, calificó como negligencia no efectuar el pago del IUSI. Pero esto no sucede con todos, existen vecinos que cada trimestre hacen sus aportes. La razón por la que se pide actualizar los datos es porque el valor de los avalúos no refleja el precio real.

La ley establece las tasas según el valor del inmueble: de Q2,000 a Q20,000 pagan el 2 por millar, de Q20,000 a Q70,000 el 6 por millar y de Q70,000 en adelante 9 por millar.

Concejo Municipal

Concejo Municipal Jutiapa

Fuente: TSE

***

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*