Vecinos de Iztapa acuden a votar resguardados por la PNC

Cada centro de votación está custodiado por 40 agentes de la policía. Observadores de la OEA y delegados del PDH también vigilan el lugar ante cualquier irregularidad. El municipio tiene 13 mil empadronados.

 

Al menos 200 agentes resguardan los centros de votación Iztapa, un municipio catalogado conflictivo que repite elecciones por inconformidades con los resultados del 16 de junio. / Foto: PNC

 

Por Isaias Morales

Este día Iztapa, Escuintla, vuelve elegir alcalde y corporación municipal en medio de tensiones y la muerte de un síndico ocurrido esta semana. Para evitar cualquier conflicto la Policía Nacional Civil (PNC) envió a 40 agentes por cada centro de votación.

El subinspector de la PNC en ese municipio, Leonel Canil, informó que lo apoyan elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcóticos (SGAIA) y fuerzas especiales para resguardar a los votantes y los encargados de las mesas.

Por su parte, el presidente de la Junta Electoral Municipal, Roberto Imul, indicó que los cinco centros de votación de la localidad se abrieron a las 7 de la mañana sin que hasta ahora se registrara algún incidente. “Los votantes se han acercado, aunque no con tanta fluidez, pero todo se mantiene con tranquilidad”, dijo a Ojoconmipisto.

Iztapa es uno de los cinco municipios del país que repite elecciones municipales a raíz conflictos. El pasado 16 de junio un grupo de vecinos inconformes por los resultados tiró las papeletas fuera de los centros de votación, lo cual generó que los comicios se anularan.

Este día 185 integrantes de las Juntas Receptoras de votas están a cargo de velar para que no se registren irregularidades, quienes son observados por cuatro inspectores del Tribunal Supremo Electoral y observadores de la OEA.

Para mediar, si se da algún conflicto, el Procurador de Derechos Humanos (PDH) envió tres delegados desde ayer por la tarde.

El presidente de la JEM indicó que aún no hay presencia de fiscales del Ministerio Público en los centros de votación, pero espera que en las próximas lleguen para accionar en caso de cualquier problema.

Este día están convocados a votar 13,730 vecinos. Los resultados preliminares de la elección celebrada hace dos meses daban como virtual ganador a Mario Rolando Mejía Alfaro, el concejal que se convirtió en jefe edil compite con Prosperidad Ciudadana.

 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo