Usumatlán, Zacapa con 73 compras en 2016

La comuna invierte casi Q4 millones en 63 compras con oferta electrónica y 10 cotizaciones, avaladas por la DAFIN.

La municipalidad de Usumatlán, Zacapa. (Foto: Municipalidad de Usumatlán).

La municipalidad de Usumatlán, Zacapa llevó a cabo 63 compras directas con oferta electrónica. (Foto: Municipalidad de Usumatlán).

Por Mónica Villeda 

Hasta octubre de 2016, la comuna de Usumatlán invirtió Q3, 932,397.00 en 63 compras directas con oferta electrónica y 10 cotizaciones, todas avaladas por la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal-DAFIN

En Guatecompras predominan pagos de servicios básicos como energía, transporte, correos e información. Entre las cotizaciones se muestran proyectos, compras de alimentos para personas, combustible, útiles de oficina y lo relacionado a la construcción y materiales afines.

Oscar René González,alcalde municipal asegura que “hemos priorizado las necesidades de los Comités Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) intentando ser equitativos con todas las comunidades. El plan lo elaboramos en base a las demandas que tenemos como municipalidad y como gobierno local”.

como-gasta-la-municipalidad-mis-impuestos-2

“La planificación de compras viene de la antigua administración, siempre el presupuesto se trabaja un año anterior. En este momento nos encontramos en la realización del plan 2017” comenta, por su parte, Carlos Aldana, encargado de la DAFIN.

“En la preparación del plan participan todas las oficinas municipales y Cocodes, todos ellos presentan sus necesidades al Concejo Municipal, quien junto al alcalde evalúan y analizan prioridades del presupuesto municipal” amplió Aldana.

Sara García, Encargada de la Dirección municipal de planificación-DMP explica “en la municipalidad de Usumatlán se utilizan tres modalidades de compras: baja cuantía, compra con oferta electrónica y cotización. En éstas se sigue todo el proceso de la Ley de Contrataciones del Estado-LCE”.

“En el presupuesto siempre se hacen ajustes, para eso existen las transferencias. Si yo veo que en transporte no voy a ocupar lo planificado, ese dinero puedo ocuparlo para materiales de construcción, por ejemplo. Todos los rubros se gastan porque todos tienen necesidades, hay pagos fijos como el de personal, de energía, combustible que a diario se necesitan”, amplía.

El plan de compras nace del Plan Operativo Anual-POA. “Al momento hemos ejecutado un 70% del presupuesto lo que debe de ir para terminar bien el año. Al final se emplea todo el presupuesto dándole el mejor manejo” señala Carlos Aldana de DAFIM.

“Somos una municipalidad pequeña, por lo mismo nuestros recursos son limitados. Si el presupuesto fuera más grande, el desarrollo fuera mejor. Este año en diciembre tenemos revisión y aprobación del plan anual de compras 2017” asegura el alcalde González.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*