Uspantán culpa al codede por no terminar seis proyectos de 2016

Estos debieron quedar terminados en abril. El alcalde se queja del tiempo que toman los consejos para verificar los avances.

Toma de posesión del concejo municipal de Uspantán, enero 2016. Foto: Facebook.

Toma de posesión del concejo municipal de Uspantán, enero 2016. Foto: Facebook.

Por Ojoconmipisto

El plazo que tiene la municipalidad de Uspantán, Quiché, para ejecutar los proyectos de arrastre o reprogramados del ejercicio fiscal 2016 venció el último día de abril. Si no los ejecutó los recursos pasarán al fondo común.

De acuerdo con el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la alcaldía solicitó al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché, para el año 2016, un presupuesto de Q.9.2 millones, pero recibió Q6.8 millones. Debido a la reprogramación de las obras, el portal reportaba al 2 de mayo que la comuna solo había ejecutado Q1.2 millones, el equivalente al 17.64 por ciento de ese presupuesto, por lo que la comuna tendría que reintegrar Q5.6 millones.

Para el año 2017 el Codede asignó a Uspantán un presupuesto de Q7.5 millones, casi un millón más que lo asignado en 2016, pero la ejecución aún se encuentra en cero al igual que todas municipalidades de Quiché.

Los fondos ejecutados en 2016 fueron destinados a seis proyectos en diferentes comunidades del municipio. Guatecompras reporta la construcción de un puente vehicular en la aldea la Taña por (Q894,000), la ampliación del centro de salud en la aldea la Parroquia Lancetillo (Q700,500), la construcción de un centro de acopio en la aldea Ojo de Agua El Palmar (Q625,000), mejoramiento camino rural caserío Baxil (Q1,769,000), construcción de centro de salud en la aldea el Bañadero (Q475,000) y la ampliación del sistema de agua potable en el área urbana (Q855,700), el costo de los seis proyectos asciende a Q. 5,319,200 de los cuales Segeplan no reporta avances.

Derivado de la ejecución presupuestaria y la falta de agua potable en el municipio, un grupo de vecinos presentó una denuncia en el Ministerio Público y en la CICIG, el 4 de enero pasado, para que se investigue al alcalde Pedro Rolando Us Maldonado. También se solicitó una auditoría especial para establecer por que no hay avances en la construcción de obras. El jefe edil resultó electo en 2015 con el Partido Libertad Democrática Renovada Lider.

Los Codedes en la mira

Us Maldonado atribuye la situación al atraso de pagos por el Codede. “Solo hay dos supervisores para todo el departamento, eso nos afecta, porque hasta que ellos realizan la supervisión,  autorizan el pago”. Por ello solicitó una prórroga para liquidar el pago de las obras pendientes de ejecutar. “Lo que esperamos es que el codede cumpla con desembolsar los pagos. Solicitamos un plazo de tres meses más para que los seis proyectos estén ejecutados en un cien por ciento”, añadió.

“En un aproximado de 15 días esperamos concluir las obras con este nuevo plazo. Si bien no hemos tenido avances financieros, hay obras ejecutadas hasta un 70 por ciento”, expresó el jefe edil.

“Los únicos autorizados para actualizar el avance de los proyectos en Segeplan son los supervisores del consejo. Esto es un inconveniente porque las alcaldías no podemos reportar la ejecución, por eso trabajamos con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam)una propuesta para que los supervisores ediles sean quienes actualicen en el portal”, concluyó.

Fredy Francisco Noriega, que al momento de la entrevista fungía como gobernador de Quiché , dijo a Ojoconmipisto que la baja ejecución afecta a las alcaldías que presentan sus proyectos ante el Consejo de Desarrollo.

“Para cambiar esa realidad es necesario capacitar a las unidades técnicas de planificación de las comunas. Deben ingresar sin demora su papelería a Segeplan para que las avale el Codede” dijo Noriega que asumió el 10 de marzo de este año, pero fue destituido el 24 de abril.

Según el también exgobernador Clemente de León, el codede asigna un 20 por ciento de fondos para que empiecen a trabajar los proyectos programados. De acuerdo al avance que presenten se deposita un 20 por ciento adicional hasta cubrir la totalidad.

“Si las municipalidades no logran la ejecución de los fondos del codede es problema de ellos. El gobernador no tiene ninguna responsabilidad pues son ellas las que planifican y ejecutan”, detalló de León.

Los que reportan mayor porcentaje de ejecución

Datos del SNIP reportan que las municipalidades de San Antonio Ilotenango. Ixcán, Joyabaj y Chicamán reportaron avances en la ejecución del presupuesto 2016, del 96, 84, 81 y 83 por ciento, respectivamente.

En el primer cuatrimestre 2017, las comunas deben ejecutar los proyectos de arrastre o reprogramados del ejercicio fiscal 2016.

Según Gerson López, secretario operativo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el atraso en la ejecución de Uspantán se debe a que no cumplieron con los lineamientos de incluir obras relacionadas con agua potable. El Codede ordenó reprogramar los proyectos, pero estos fueron ingresados fuera de tiempo.

Una parte de las responsabilidades recae en el consejo porque para supervisar la ejecución de obras en los 21 municipios del departamento del Quiché solo cuenta con un supervisor. Por esta razón la Anam recomendó la contratación de tres supervisores más.

Cambios de gobernador

Al inicio de su gestión el presidente Jimmy Morales nombró a Clemente de León como gobernador de Quiché, pero fue destituido del cargo en marzo de este año. Su lugar fue ocupado por Fredy Francisco Noriega.

El miércoles 5 de abril, el Tribunal de Femicidio constituido en el Tribunal de Amparos del departamento del Quiché dejó sin efecto el nombramiento de Noriega. El argumento de los denunciantes fue que Morales no escogió a Noriega de una terna como lo establece el último literal del artículo 10 de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. La decisión judicial dejó temporalmente sin gobernador al departamento.

El mandatario nombró el pasado 25 de abril como nuevo gobernador de Quiché a Fredy Oscar Lee Argueta Mérida mismo que participó como candidato a alcalde por el municipio de Zacualpa por el Partido Patriota.

“No hay tiempo para hacer transiciones, no hay tiempo para bulla. Tengo que empezar a trabajar para mejorar la ejecución de fondos del Codede” declaró Argueta a Ojoconmipisto.

Para el año 2017 el consejo departamental asignó a Uspantán un presupuesto de Q7.5 millones, sin embargo, la ejecución se mantiene en cero.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo