Chiquimula recibió uniformes mal confeccionados

El proveedor, Comercial El Signo, manifestó que tuvo una pérdida de Q7 mil en tela y que hará los cambios respectivos.

Municipalidad de Chiquimula

La comuna chiquimulteca recibió uniformes que no cumplían con los requisitos. Foto: Julissa Muñoz

Por Julissa Muñoz

Todos los años, la Municipalidad de Chiquimula le entrega uniformes a sus empleados pero en esta oportunidad la empresa El Signo, a la cual se le ajudicó el contrato (Número de Operación de Guatecompras 5113539), ha tenido que repetir la confección de algunos de ellos.

El contrato contemplaba la elaboración de 72 blusas, 64 camisas de manga larga, 104 camisas tipo polo, 104 playeras, 70 pantalones y 2 faldas y le fue adjudicado a la empresa mencionada, una de tres participantes, por Q35,422.96.

Comercial El Signo entregó los uniformes el 24 de agosto dentro del plazo de 20 días establecido luego de la adjudicación el 19 de julio, sin embargo estos no cumplían con los requisitos establecidos.

Aída Roldán, encargada de compras de la comuna manifestó: “Se llevó a cabo correctamente el proceso de compra electrónica directa, según lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado pero elegir al proveedor que presenta el menor precio no siempre es lo mejor”.

Mauricio Lima, director financiero de la municipalidad expresó por su parte que “al momento de recibir el producto hubo problema ya que varias empleadas de oficina se quejaron de que no eran de la medida correcta. Se contactó al representante legal César Amari Méndez Quinteros, se le expuso el problema y respondió que la empresa había tenido dificultades con un empleado y que estaba dispuesta a rectificar las tallas”.

“Nos responsabilizamos por lo ocurrido” amplió Méndez. “Tenemos 32 años de experiencia. En esta ocasión, un empleado nos agravió. Tomó mal las medidas y fue despedido. Las pérdidas para nosotros fueron de Q7 mil”

La elaboración de uniformes fue solicitada por Octavio Villeda, director de Recursos Humanos de la municipalidad chiquimulteca. “Se trata de un beneficio establecido a favor de los trabajadores. Son derechos adquiridos que no podrán disminuirse, tergiversarse ni menoscabarse”.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo