Una segunda vuelta electoral diferente en Quetzaltenango y sus 24 municipios

A diferencia del 16 de junio, se cuenta con mayor presencia policial y de agentes del Ministerio Publico listos para reaccionar ante cualquier acontecimiento que suceda durante la jornada.

En todo el departamento de Quetzaltenango es notable una mayor presencia de fuerzas de seguridad que durante la primera vuelta. Foto: Oscar de León.

Por Oscar de León.

Quetzaltenango vivía, el 11 de agosto, una jornada distinta a la del 16 de junio de 2019. Esta mañana, en la cabecera departamental aparecieron tres mantas artesanales que llamaban a emitir el sufragio de forma consciente. En éstas, colocada en la Cuesta Blanca zona 2, en el sector Las Rosas, zona 5 y en la Avenida de Las Américas, zona 1, se leía en mayúsculas la leyenda “Vota X Guate”. Vecinos del sector indicaron que no supieron quiénes colocaron los rótulos ni a qué hora.

Por otra parte, en Colomba, Cosa Cuca, a primera hora del día circuló un video en el que un grupo de 4 personas amenazó con boicotear el proceso por la falta de pago de parte de Ninu Castillo, alcalde reelecto el 16 de junio. Por ello se movilizaron al lugar más de agentes de la Policía Nacional Civil, investigadores de la división criminal DINC, fuerzas combinadas y vehículos J8, según confirmó el gobernador departamental Julio Cesar Quemé.

En Cajolá, sitio de los principales disturbios duranta la primera vuelta electoral permanecen más de 300 agentes de las fuerzas combinadas -PNC y el ejército-ya que en este municipio se destruyó en forma parcial el edificio municipal y las amenazas a los integrantes de la Junta Electoral Municipal -JEM- han sido constantes.

En todo el departamento se observa mayor presencia policial. El único incidente reportado ocurrió en la mesa 9,190 en el centro de votación ubicado en la Escuela la Ciénaga, zona 2 de la Ciudad de Quetzaltenango, en donde fiscales del partido Vamos denunciaron que no se les permitió estar en el conteo y revisión de las cajas electorales.

Dora Alonso, representante del Observatorio Indígena de la V misión del Movimiento Naleb, afirmó que este proceso electoral es mucho más rápido y que como misión esperan que la gran afluencia polícias y fuerzas combinadas se limiten a resguardar la seguridad de los votantes.

El presidente de la Junta Electoral Departamental, Luis Felipe Pérez Díaz, dio a conocer que, a las 12.00 no se había registrado ningún incidente en los 24 municipios y que lo más significativo, hasta esa hora, era la poca afluencia de votantes.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo