“Una mujer tiene las mismas o más capacidades para hacer este trabajo”

Wuilian Fuentes, alcalde de Santiago Sacatepéquez, San Marcos. Foto: Carlos Barrios

Wuilian Fuentes, alcalde de Santiago Sacatepéquez, San Marcos. Foto: Carlos Barrios

Wuilian Fuentes, jefe edil desde que en 2008 y 2011 fuera electo por la Unidad Nacional de la Esperanza y en 2015 por el Partido Patriota, aboga porque las mujeres sean protagonistas de las decisiones que tome su comunidad.

Carlos Barrios

El 51 por ciento de habitantes de este municipio son mujeres. ¿Es por ello que propuso, mediante un acuerdo municipal, que se integre a mujeres a la organización comunitaria?
-Sí. Este año, el 3 de marzo aprobamos este acuerdo, en que la que se solicita que los Consejos Comunitarios de Desarrollo y el Consejo Municipal de Desarrollo se conformen de forma paritaria. Esta norma no es obligatoria. Lo que pretendemos es que los hombres entendamos que las mujeres pueden orientar y, con sus ideas, buscar el desarrollo de la comunidad. En 2008 se tuvo a una mujer en el concejo municipal. Considero que en toda organización es necesario evidenciar la participación de las mujeres.

¿Cuán fundamental fue el voto de las mujeres para que usted ganara las elecciones?
-He ganado en tres elecciones y considero que tanto hombres como mujeres me han apoyado. Y el voto de ambos es importante.

¿Qué tipo de perfiles se buscan en estas mujeres y hombres que integraran los Cocodes y Comudes?
-Esperamos que sean personas con preparación académica mínima, ya sea graduado de diversificado o de tercero básico. En el acuerdo municipal no establecemos ese tipo de requisitos para no limitar la participación de las personas, pero si esperamos contar con mujeres porque conocen las leyes, sus obligaciones y sus derechos.

¿Espera que, con estos cambios, más mujeres decidan involucrarse en política y surjan más candidatas a alcaldesa?
-La idea de preparar a la sociedad, en especial a las mujeres, es para fortalecer sus capacidades. Es necesario que los gobiernos municipales se integren por hombres y mujeres y por eso, tenemos que dar un paso que facilite este participación. No siempre vamos a requerir que un hombre sea el alcalde. Una mujer tiene las mismas o más capacidades para hacer este trabajo.

¿Qué tipo de proyectos espera que se impulsen dentro de estos consejos?
-Creo que variará la manera en cómo se orientará la inversión pública cuando estén integrados de forma equitativa. Hombres y mujeres pensamos distinto sobre cómo asumir problemas y necesidades. Prevéo, por tanto, que aumente la preocupación por salud, seguridad alimentaria y educación. No puede negarse que las mujeres están más cerca de estos temas.

¿Qué tipo de influencia considera usted que puedan tener las mujeres en la toma de decisiones?
-No buscamos que la mujer solo haga presencia, lo más importante será cómo desde su posición planteará proyectos ante el Comude. Hay experiencias exitosas. En 2013, la auxiliatura de la comunidad de Las Escobas estaba solo integrada por mujeres y se desarrollaron proyectos importantes como el mejoramiento de la calle principal. Este fue un mensaje claro para toda la población: ellas sí pueden.

***

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Otras noticias

Escribe un comentario