Una mujer entre 14 candidatos a la alcaldía de Mazatenango

mabelia

Mabelia Alcántara, a la derecha, con una simpatizante.

El Tribunal Supremo Electoral de Suchitepéquez tienen inscritos a 14 candidatos que buscan llegar a la alcaldía municipal de Mazatenango. Dentro de los participantes existe una mujer.

Por Cristian Icó Soto

El Tribunal Supremo Electoral de Suchitepéquez tienen inscritos a 14 candidatos que buscan llegar a la alcaldía municipal de Mazatenango. Dentro de los participantes existe una mujer quien desde hace 6 años aboga por los derechos de los inquilinos de la nueva terminal de buses de esa ciudad.

Mabelia Alcántara de 46 años, Perito Contador, decidió participar en política en consenso con otros activistas. Y por ello formó el Comité Cívico MAPADE (Mazatenango por la Paz Transparencia y Desarrollo).

¿Porque participar en política?
Las mujeres debemos de participar, nadie nos lo prohíbe. Nosotras sabemos administrar y por eso tome la decisión. Las cosas han cambiado y debemos de tomar los espacios que la sociedad nos esta brindando.

¿Qué lección le ha dejado estar al frente de un movimiento que lucha por los derechos de los demás?
Ha sido muy buena, me ha permitido ser más humana y poder conocer cada una de las necesidades que afecta a nuestra gente. Sabemos que si Dios permite que lleguemos a la municipalidad, se realizarn mejoras en los diferentes mercados de Mazatenango. Duele cuando a los más necesitados se les abandona. Yo creo que servir al prójimo debe de ser prioridad para un político.

¿Ha sido discriminada por los candidatos participantes?
Claro que sí, el machismo prevalece en ellos, piensan que uno no tiene el derecho de participar, pero todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser electo. No me importa que ellos me miren con indiferencia. Al final todos somos seres humanos.

Uno de los retos que me ha tocado enfrentar cuando se viaja a las comunidades es que la mayoría de líderes son hombres y no les gusta trabajar de la mano de una mujer. Sin embargo se les ha comentado que todos somos iguales ante Dios y ante la ley y la mayoría ha comprendido mi mensaje.

¿Cuál es su mayor reto?
Uno de los mayores retos de MAPADE es poder demostrar que se tiene el talento para poder administrar los recursos municipales, transparentar el que hacer municipal y brindarle la atención al ciudadano tal como ellos merecen. El funcionario público es un servidor y eso se debe tener claro. Debemos de finalizar el trabajo como candidata, esperando que los mazatecos, me apoyen este 6 de septiembre.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo