“Un negocio de familia”: Estructura habría malversado Q25 millones en alcaldía de Chinautla

Una red familiar y empresarial vinculada a Arnoldo Medrano es señalada de cooptar la municipalidad y beneficiarse con siete proyectos en 2008-2012.

Conferencia de prensa ofrecida por el MP y la CICIG, el 20 de julio de 2017. Foto: MP

Conferencia de prensa ofrecida por el MP y la CICIG, el 20 de julio de 2017. Foto: MP

Por Isaías Morales

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) identificaron una nueva estructura que lideró el exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano. Estuvo integrada por familiares y empresas del entonces jefe edil entre 2008 a 2012, quienes se beneficiaron con siete proyectos de construcción, supuestamente de forma anómala.

El caso involucra a familiares del exalcalde y empresas con los cuales tuvo vínculos directos. Juntos habrían manejado Q25 millones en obras de construcción de forma irregular, señalaron el MP y la CICIG. Por ello, la Policía Nacional Civil capturó a 18 personas señaladas de cometer los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Además, el MP pedirá que la Corte Suprema de Justicia retire la inmunidad al diputado Gustavo Medrano, hijo de Arnoldo Medrano, para comprobar qué grado de participación tuvo en este entramado.

Edgar Arnoldo Medrano Menéndez fue alcalde de 1998 a 2015 (por cinco períodos). Buscaba su sexto período (2016-2020) pero los señalamientos de corrupción en su contra le impidieron obtener su finiquito. Como alternativa impulsó la candidatura de su sobrina Brenda del Cid Medrano, electa alcaldesa con Lider.

estructura-medrano-foto-mp

El clan que cooptó Chinautla

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, explicó en conferencia de prensa que la forma de operar de esta red es similar a la de otros grupos que sustrajeron fondos públicos de instituciones como el Organismo Ejecutivo. “En esta alcaldía se estructuró un modelo de cooptación a nivel territorial, el cual no es ajeno al de otros municipios del país”.

Según la investigación, la estructura se integró con familiares de Medrano en el período 2008-2012. Por ejemplo, está el caso de su esposa María Luisa Osorio Vásquez, quien fue concejal séptimo. También otros tres miembros del concejo tenían algún grado de parentesco con el alcalde. De acuerdo a Velásquez, esto permitió que la estructura cooptara el Concejo Municipal.

La segunda parte de este entramado se logró tras la creación de un grupo de 11 empresas que respondían a los intereses de los Medrano. Siete de estas fueron registradas e inscritas en la segunda quincena de octubre de 2008.

El vínculo pudo comprobarse porque Gustavo Soto Osorio, auditor interno de la alcaldía, era el mismo contador. La investigación determinó que ocho empresas tuvieron relación directa con el clan de los Medrano.

Posterior a esto, el Concejo Municipal creó un fideicomiso para licitar los proyectos planificados y suscribió siete contratos millonarios con las empresas de cartón con los que tenía vínculos directos.

Estas obras eran de vivienda, construcción de escuelas y proyectos de saneamiento en el municipio. La acusación apunta a que los proyectos fueron suscritos de forma irregular. Como ejemplo, Velásquez dijo que hubo proyectos de construcción sin el aval de del Ministerio de Comunicaciones.

La investigación preliminar identificó a dos empresas beneficiadas con estas contrataciones anómalas. Servicios Bauca S.A suscribió dos licitaciones que sumaron Q7 millones. Mientras que constructora Lagunilla obtuvo cinco contratos por Q18 millones. En total la estructura operó Q25 millones de manera irregular.

constructoras-beneficiadas

Transacciones sospechosas

Al obtener estos fondos, los contratistas lo invirtieron en certificados de depósitos a plazos fijos. Este dinero se transfería entre las cuentas bancarias de las mismas empresas para ocultar la aparente ilegalidad. Según la CICIG y el MP, el destino final de las transacciones era la familia Medrano. Al menos Q5 millones se movieron de esta manera.

La fiscal Thelma Aldana, indicó que parte de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) a causa de estas transacciones sospechosas. Por eso la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero tiene abierta una investigación para determinar el paradero de estos recursos públicos.

Los titulares del MP y la CICIG coinciden en que este modelo de corrupción s replicó en las alcaldías vecinas (del departamento de Guatemala), por lo cual la investigación continúa abierta.

El caso alcanza al diputado Gustavo Adolfo Medrano, hijo de Arnoldo Medrano, quien es socio de Medos S.A, una de las empresas que recibió desembolsos supuestamente ilícitos de Aguirre Hermanos S. A. Por tal razón la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitará que se le retire el derecho de antejuicio y así investigar su grado de participación en los hechos señalados.

Estos son los capturados, señalados de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero:

  1. Silvia Lorena Escobar, concejal quinto y es la esposa del primo de María Luisa Osorio
  2. José Lizandro Mendizábal, cuñado de Medrano
  3. Max Alfredo Muralles
  4. Óscar Noé Cajero
  5. Milton Pérez Guerra
  6. Milton Aguirre Vásquez
  7. William David Colindres
  8. Estuardo Alfredo Morataya
  9. Héctor Adolfo Vásquez
  10. Alba Fabián Barrera, concejal cuarto y cuñada de María Luisa Osorio
  11. Josué Colindres Pérez
  12. María Luisa Osorio, esposa de Arnoldo Medrano
  13. Esaú Alonzo Bautista
  14. Adolfo Pérez Guerra
  15. Manuel Escalante Vásquez
  16. Samuel Escalante Vásquez
  17. David Antonio Pérez Muralles
  18. Brígido César Equité Guamuch

Arnoldo Medrano vive sus últimos dos años en Tribunales. En octubre de 2015 fue capturado por el caso “Vivienda Digna” señalado de sobrevalorar el proyecto por Q10 millones. Este fue reanudado en mayo pasado por orden de la Sala Tercera de Apelaciones. Mientras que el año pasado fue condenado a nueve años de prisión por cobro irregular del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), sin embargo, logró reducir su condena a seis años de cárcel conmutables.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo