El candidato a alcalde que tiene en su planilla a su padre y a su hermana

La candidatura y planilla por el partido Todos para la contienda municipal en Amatitlán están inscritas. El candidato a alcalde es el hijo del que podría ser su concejal 1, y hermano de la concejal suplente 1.

El candidato se presenta como el más joven que aspira a la alcaldía.

Eliot Castellano, 26 años, es el candidato por Todos para llegar a la municipalidad (Foto: tomada de su fanpage de Facebook).

 

Por José Pablo del Águila

 

La familia Castellanos García quiere ocupar tres cargos en la municipalidad de Amatitlán. Elliot Raúl Castellanos García, uno de los hijos, se postuló como candidato a alcalde, su padre y su hermana como concejal titular y suplente, respectivamente.

El Código Municipal prohibe que un alcalde, síndico o concejal asuman sus cargos cuando exista parentesco entre alguno de ellos. Sin embargo, el pasado 5 de febrero el Registro de Ciudadano aceptó la inscripción de tres miembros de esa familia para la corporación municipal de Amatitlán por el partido Todos.

La planilla a la alcaldía la encabeza Elliot Raúl Castellanos García, 26 años. Su padre, Elio Ramón Castellanos Barrios, busca ser concejal titular 1 y su hermana, Cinthya Aneliz Castellanos García, es candidata a concejal suplente 1.

Elio Castellanos es el padre del candidato por Todos.

Elio Castellanos participó como candidato a alcalde de la comuna de Amatitlán en 2015 (Foto: tomada de Facebook)

 

Ojoconmipisto consultó por medio de comunicación social del partido, al candidato a la alcaldía: “Crecí en un ambiente político en el que mi papá tuvo mucho que ver. Él es el secretario municipal del partido en Amatitlán y jefe de mi comando de campaña por lo que tiene un lugar importante y ha trabajado por un espacio en la planilla”, dijo.

Si resultara electo sabe que su padre no podría asumir. Sin embargo, al cuestionarlo por teléfono sobre las razones por las que postuló a su familia, no quiso responder e invitó a tener una entrevista personal.

 

Tiene 27 años, acompaña a su hermano en la planilla de Todos (Foto: Facebook)

Cinthya Castellanos, 27 años, es hermana del candidato por Todos. Va como Concejal suplente (Foto: Faceboo)

 

Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), dijo que la Ley Electoral y de Partidos Políticos no prohibe que los miembros de un círculo familiar se postulen en una misma planilla municipal. Sin embargo puede ser perjudicial para el municipio, comentó el analista.

“La concentración del poder en un familia podría generar beneficios para la familia y no en atención de la comunidad”, dice Barreno.

No hay una coherencia entre la Ley Electoral y el Código Municipal, ya que la primera permite la postulación de familiares, pero el segundo prohibe la adjudicación de los cargos, agregó.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN: Clanes familiares se postulan para dirigir tres municipalidades

 

Erik Maldonado, del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de Acción Ciudadana, dijo que es importante que los candidatos tengan en cuenta que la Ley de Probidad establece que no pueden aprovechar su cargo como favor personal de terceras personas.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, para consultarle si el parentesco pudo ser impedimento para la inscripción, pero no respondió los mensajes ni las llamadas.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo