Tu Muni sin registrar zonas donde cobra IUSI y autoriza licencias de construcción

La municipalidad de Guatemala pasó de cobrar Q73 millones de IUSI  hace 19 años a Q478 millones en 2018.

 

Construcciones en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala. Foto: GuateNews

 

Por Isaias Morales

La alcaldía de la Ciudad de Guatemala autorizó un total de 37,344 licencias de construcción entre enero de 2004 a septiembre de este año, pero no posee registros de las zonas precisas en las que se construyeron. La Unidad de Información Pública (UDI) respondió que la Dirección de Control Territorial (DCT) solo posee el dato general de cuántas licencias se autorizaron, no así de las localizaciones.

El concejo municipal de Guatemala rechazó entregar a Ojoconmipisto en qué zonas autorizó las licencias de construcción y cuánto recaudó de Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) en cada una entre 2004-2018. Su justificación es que solo posee los registros de construcciones autorizadas en metros cuadrados y montos, pero no el detalle del lugar.

 

 

La respuesta dada a dos solicitudes distintas es que la comuna no registra cada licencia por zonas sino por cantidad de metros, ya que un mismo constructor puede solicitar cambios del uso de suelo, construcciones complementarias y remodelaciones, y las localizaciones pueden variar. Estos últimos datos se entregaron por año y cifras totales sin desglosar ubicaciones.

Entre los requisitos de la DCT disponibles en la página web de la municipalidad, para construir no es necesario especificar la zona, basta con nombrar las calles y avenidas para empezar a trabajar.

El cobro del IUSI tampoco está registrado por zonas, solo en montos desde el año 2000 al 2019. La comuna pasó de cobrar Q73 millones hace 19 años a Q478 millones en 2018. La alcaldía tampoco especificó las ubicaciones. “Esta administración no tiene en situación de disponibles los datos solicitados”, respondió el coordinador del IUSI, Oscar Sánchez Mazariegos.

En lo que va de este año Tu Muni suma Q450 millones recaudados.  Este es un impuesto que pagan los propietarios de viviendas cada trimestre. La ley dispone que al menos el 70 por ciento de estos ingresos se inviertan en servicios básicos y obras de infraestructura.

 

 

Ante la negativa de la UDI de entregar esta información, Ojoconmipisto presentó un recurso de revisión ante el concejo el 11 de noviembre, con el argumento de que es responsabilidad de la municipalidad sistematizar la información, como lo dice la Ley de Acceso a Información (artículo 20).

Al final el concejo respondió el 28 de noviembre y le dio la razón a la Unidad. La resolución resume que la municipalidad no negó la información, sino que la entregó en el estado en el que estaban, es decir, los datos generales y no desglosados.

 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo