Tu Muni obstaculiza fiscalización de obra

La comuna entrega fotografías borrosas de los trabajos realizados en Munitec-18. Sostiene que no está obligada a proporcionar imágenes claras.

 

Foto: Municipalidad de Guatemala

 

Por Isaías Morales

La municipalidad de Guatemala se rehusa a entregar copia del registro fotográfico que muestre los avances en la construcción del Instituto Tecnológico de la zona 18 (Munitec-18), la cual debió estar concluida a principio de este mes. Sin embargo, los trabajos, que se limitan a movimiento de tierras, se encuentran suspendidos.

Ojoconmipisto solicitó a la Unidad de Acceso a Información pública (UAIP) las grabaciones del 17 de noviembre de 2017 al 21 agosto de 2018. La oficina entregó imágenes en blanco y negro que no son legibles.

Se pidió copia de las grabaciones para constatar los avances. La petición se fundamenta en el artículo 80 de la Ley de Presupuesto 2017 que obliga a todo proyecto mayor de Q900,000 contar con cámaras que transmitan en directo los trabajos. Instalarlas, así como guardar un archivo electrónico, es responsabilidad de la empresa.

También puede leer: De 25 obras, solo ocho tienen cámaras

 

Así era como se miraban las imágenes. La toma se hizo desde una computadora, el 24 de abril.

 

La Unidad de Acceso a Información pública (UAIP) respondió con imágenes borrosas en blanco y negro. Según la dirección de Desarrollo Social, Construsa no proporcionó las grabaciones. Por ello, Tu Muni entregó “impresiones de pantalla que se realizaban como medio de monitoreo, las mismas se llevaron periódicamente sin un intervalo de tiempo definido”.

La alcaldía envió 16 fotografías con baja resolución. Estas muestran capturas de pantalla de las grabaciones de abril y mayo. No incluye el resto de meses solicitados, porque la constructora no les proporcionó el registro.

Al ser cuestionada, se limitó a responder que el artículo 45 de la Ley de Acceso a Información no le obliga a entregar las fotografías en formato JPG, como fueron solicitadas. Por estas razones, Ojoconmipisto presentó un recurso de revisión. El plazo para resolverlo vence el jueves 20 de septiembre.

 

También puede leer: Cámaras desconocidas y PDF, las constantes

 

Otras municipalidades sí tienen acceso al historial de grabación administrado por la empresa. Por ejemplo, la de Santa Catarina Pinula envió 517 fotografías corresponden a seis meses de construcción de un salón.

Se intentó, sin éxito, contactar a la directora de Auditoría a Gobiernos Locales y al Contralor General de Cuentas, pero no respondieron las llamadas ni mensajes. Lo mismo sucedió con la constructora.

Los trabajos para construir el Munitec de zona 18 están suspendidos. Tu Muni intenta que la constructora retome la construcción. Según el reporte municipal se ha ejecutado solo el 13% de los trabajos planificados.

 

También puede leer: Munitec18 tropieza con una piedra en el terreno

 

Compartír:



Relacionados

Comentarios

  1. Jorge Ramirez says:

    Hay que hacer un vuelo con un dron asi casual para ver que hay

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo