Tu Muni graba a personas que consultan información pública de forma personal

Una cámara filma a quien consulte expedientes originales. Es una medida para resguardar los documentos, informó la comuna.

El protocolo más adecuado sería que la municipalidad digitalice sus archivos, sugirió, Silvio Gramajo, experto en temas de información pública. Foto: José Pablo del Águila.

 

Por José Pablo del Águila

 

Al momento de recoger una solicitud de información pública en la municipalidad de Guatemala, las personas se llevan una sorpresa: una cámara los enfoca directamente, sin que haya un letrero que explique cuáles son los motivos.

La unidad donde se recogen las solicitudes tiene un escritorio y dos sillas en las que los usuarios pueden sentarse a verificar documentos. En las esquinas hay dos cámaras con dirección al rostro del solicitante, tal como se observa en la fotografía.

 

Esta es la cámara pegada con cinta adhesiva en el escritorio de atención de la Unidad de Información (UDI) de la Municipalidad de Guatemala. Foto: José Pablo del Águila.

 

Daniel Gálvez, jefe de la Unidad de Información (UDI) de la comuna capitalina, justificó que la finalidad de esto es resguardar los expedientes y aseguró que los dispositivos únicamente graban cuando la persona está consultando archivos de forma personal, de lo contrario se mantienen apagados.

“La ley (de Acceso a la Información Pública) establece que la unidad debe tomar medidas para resguardar documentos que obran en la municipalidad”, dijo Gálvez.

Pero si el propósito es protegerlos, ¿por qué las cámaras enfocan a la persona? se le cuestionó.

“Lo que pasa es que no están fijas, cuando se llegaran a activar, se les cambia la posición a manera que tenga una visibilidad completa del expediente”, respondió.

No obstante, las cámaras están sujetas con cinta adhesiva y girarlas cada vez que se realiza una consulta de un expediente podría no ser práctico

 

Dudas

Silvio Gramajo, experto en temas de información pública, considera que la posición de las cámaras podría hacer que las personas se sientan intimidadas, sobre todo porque no hay nada que indique las razones por cuales están colocadas.

Además, si su propósito es resguardar el papeleo, es una medida poco efectiva. El protocolo más adecuado sería que la municipalidad digitalice sus archivos, sugirió.

Mientras que Violeta Mazariegos, encargada de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (Secai), dijo que muchas dependencias instalan cámaras por seguridad y no hay ninguna prohibición para ello. Sin embargo, las imágenes y grabaciones deben ser públicas si se piden.

 

TAMBIÉN LEE: La vía poco conocida que los vecinos tienen para fiscalizar su muni

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo