Tu Muni gastó Q1.2 millones en la 21K sin recibir ingresos a cambio

La comuna firmó un convenio con la empresa Veproducciones para organizar la carrera y le delegó la inscripción de 12,200 atletas. Se recaudaron al menos Q1.8 millones por la actividad.

El alcalde Ricardo Quiñonez rodeado de la familia Arzú, durante la carrera 21K.

 

Por Isaías Morales

La municipalidad de Guatemala gastó al menos Q1.2 millones en patrocinar la 21K de la ciudad, y Veproducciones, la empresa a cargo, cobró las inscripciones sin trasladarle a la alcaldía un solo centavo. Esto, a raíz de un convenio suscrito entre ambos el pasado 9 de julio.

Desde 2010, Veproducciones ha organizado la media maratón capitalina, pero fue hasta este año que firmó un acuerdo con la comuna. El concejo municipal aprobó por mayoría que el alcalde Ricardo Quiñonez y Emilio Alejandro Eva Alvarado, representante de la empresa, firmaran el documento, detalla el acta 51-2018.

Los concejales séptimo y octavo, Rosa María Botrán Briz y Aldo Nery Bonilla Vicente, ambos postulados en 2015 por el partido VIVA, votaron en contra de la medida.

“Lo que quiero que se me explique es si la municipalidad era un patrocinador de la 21K, eso no lo dice el convenio. ¿Cuál es el objetivo de que gaste esta cantidad de dinero si no percibe nada”, explicó Botrán, quien presentará sus dudas ante el Concejo.

El documento entre las partes fue suscrito un mes después de que la Contraloría General de Cuentas reportara que no existía un convenio de patrocinio por erogar Q1.7 millones para realizar las carreras 21K y 10K del año pasado, y que por ello no recibía ingresos.

Por tal razón, los auditores ordenaron a Herbert Obdulio Girón Hernández, jefe de proyectos de Juventud y Deportes; Alejandra María Paiz Samayoa, directora de Desarrollo Social, y Ricardo de la Torre Gimeno, gerente municipal, pagar tres multas que sumaron Q13,187.50.

La directora de Gobiernos Locales de la Contraloría, Alma Raquel Villeda, confirmó que este hallazgo número 13, incluido en el Informe de Auditoría al Presupuesto 2017, no fue desvanecido por los empleados municipales señalados y que el mismo quedó firme.

En portales públicos como el de Datos Abiertos del Ministerio de Finanzas, Gobiernos Locales y el de la municipalidad no existen registros sobre ingresos por la 21K.

 

Sin ingresos, pero con beneficios

Si bien Tu Muni no registró ingreso alguno, el patrocinio le permitió que su nombre figurara en la tarima principal, se mencionara el día de la carrera y que su logotipo fuera utilizado en todo el material publicitario impreso, según lo establece el convenio.

La empresa debió registrar datos de los corredores, como número de DPI, correo y número telefónico, y copia de esta información debía ser entregada a la alcaldía.

Emilio Alejandro Eva Alvarado indicó a Ojoconmipisto que Veproducciones no traslada lo recaudado a la municipalidad, ni siquiera un porcentaje, por ser una actividad de nivel internacional y porque los gastos en los que incurren los organizadores son muy altos.

“Es una actividad beneficiosa para el municipio porque atrae turistas y fomenta el deporte. Nosotros firmamos el convenio para pedir permiso de utilizar la vía pública, apoyo de logística y en sufragar parte de los gastos”, explicó.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, a la 21K se inscribieron 12,200 atletas que recibieron el kit completo con implementos deportivos para la actividad.

Cada participante pagó en promedio Q150. Con ello, la cifra de recaudado por la entidad privada se estima en al menos Q1.8 millones.

Veproducciones ha suscrito seis contratos, todos con esta municipalidad, por un monto de Q122,292. Entre los servicios prestados destacan la organización de dos conferencias de prensa para presentar la 21K de 2011 y 2012.

La municipalidad de Guatemala fue contactada para esta publicación, sin embargo, su vocero Carlos Sandoval no contestó las llamadas y mensajes de Ojoconmipisto.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo