Tu Muni elegirá a estudiante que ocupe la silla en la mesa del transporte

La AEU no está de acuerdo con que sea la comuna la que decida quién los representará en la Junta Directiva de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) está a cargo del servicio de transporte colectivo en la ciudad de Guatemala y su área de influencia. Foto: Municipalidad de Guatemala.

 

Por José Pablo del Águila

 

El diario oficial publicó un acuerdo municipal que hizo levantar las cejas de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Eso, porque la municipalidad de Guatemala dispuso que la Junta Directiva de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) elegirá a los dos estudiantes que participarán en esa mesa ejecutiva. La integran el alcalde, el concejal primero, cinco titulares y suplentes del concejo municipal  (integrantes o no del mismo) y tres titulares y suplentes del sector estudiantil, sindical y usuario, según el reglamento de la EMT.

La justificación de la comuna es que los estudiantes no logran consensos para decidir quién los representará, ya que varios de ellos se han postulado.

Sin embargo, la AEU nombró desde diciembre de 2018 a Mario Martínez como su representante ante la junta directiva.

Martínez negó que exista una falta de consenso entre los estudiantes, como dice la municipalidad. “Lo que pasa es que varias personas se han postulado usurpando calidades de la AEU, y otros lo han hecho sin ser estudiantes”.

El dirigente estudiantil afirma que desde hace 17 años la AEU representa a los estudiantes, ya que es la universidad con más matriculados a nivel nacional. Por ello no se explica por qué la municipalidad no acepta su propuesta

“Si por 17 años la AEU, sin convocar a elecciones, nombró a los representantes del sector estudiantil,  no entendemos por qué ese mismo mecanismo ya no aplica a nosotros”, dijo.

Martínez comentó que analizarán tomar medidas legales para defender su representación ante la Junta Directiva, aunque aún no adelantó cuáles serán.

Ojoconmipisto se comunicó con Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad, quien ofreció dar una postura, pero al cierre de esta nota no se pronunció.

 

Cambios en la AEU

Durante 17 años la AEU no realizó elecciones, y todo ese tiempo Jorge Mario García Rodríguez representó a la asociación ante la EMT. Fue secretario general de AEU en el período 2000 – 2002.

Mientras integró la mesa ejecutiva del transporte recibió dietas de Q600 por reunión, según una publicación de elPeriódico. Actualmente, la dieta por sesión es de Q980, según integrantes de la Junta Directiva.

En 2017 hubo cambios en la dirigencia de la AEU tras un proceso electoral que no se realizaba desde el 2000. García Rodríguez fue separado de la mesa ejecutiva del transporte y desde entonces la disputa por quién ejercerá la representación sigue vigente.

 

POR SI TE LO PERDISTE: Tu Muni crea política y un plan para el desarrollo de las mujeres del municipio

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo