Tu Muni crea política y un plan para el desarrollo de las mujeres del municipio

La meta es “disminuir la desigualdad que afecta a la mujer capitalina”, reza el documento aprobado por el concejo municipal de Guatemala. Pero aún no especifican cómo lo harán.

Un grupo de mujeres discute los planes de gobierno de los partidos que pasaron a segunda vuelta. Foto: Facebook Dirección de la Mujer Municipalidad de Guatemala.

 

Por José Pablo del Águila

 

Si fuera una casa, se diría que la municipalidad de Guatemala prepara el espacio para amueblarla: los concejales votaron a favor de implementar la Política y Plan Municipal de Desarrollo Integral de las Mujeres a desarrollarse de 2019 a 2027.

Y estos serían los muebles: Impulsará su autonomía económica, creará espacios públicos seguros para ellas y fortalecerá a la municipalidad en temas de género. Pero de esto todavía no hablan cómo lo harán.

Lily Caravantes, consultora del proyecto y concejal electa de la comuna capitalina por el partido Semilla para el período 2020-2024, explica que entre los objetivos están que las mujeres “alivien su carga doméstica y reproductiva”. Que tengan más posibilidades de incorporarse al ámbito laboral y de movilizarse con seguridad.

El 53 por ciento de personas que habitan la capital son mujeres. De ellas, quienes trabajan ganan 26 por ciento menos que los hombres. El 29 por ciento de los hogares capitalinos lo dirige una mujer. Y son ellas, el 56 por ciento, las que deciden los gastos de la casa.

Estos datos están contenidos en la justificación de la política aprobada por todos los concejales.

Rosa María Botrán, concejala VI de la comuna, considera positiva la aprobación del plan ya que “la mejor forma de proteger a la mujer es enseñándole a defenderse”, comentó.

 

Trabajar de fondo, no de forma

Silvia Trujillo, socióloga, comenta que cualquier esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de la mujer debe centrarse en eliminar las circunstancias que la mantienen como “subalterna”. Ello pasa por facilitarle el acceso a la educación, informar sobre derechos sexuales y reproductivos y crear condiciones seguras para que ejerza su ciudadanía sin ser violentada, dijo.

“Las calles iluminadas pueden ser una respuesta (de prevención a la violencia contra las mujeres), pero si a la par no llevas acciones de prevención y no discutes socialmente la violencia contra mujeres como un problema social estructural, de nada servirán”.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna, dijo que la Dirección de la Mujer es la instancia que se hará cargo del plan en coordinación con otras dependencias municipales y actores externos.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo