TSE revoca inscripción de candidato de Quiché de Vamos

Sergio Evaristo Chiapas Rivera, que aspiraba a ser diputado, afirma que apelará la decisión.

 

Alejandro Giammattei, candidato presidencial de Vamos, juramentó a los integrantes de la planilla. Sergio Chiapas es el tercero, con chaleco oscuro. Foto: Facebook

 

Por Oswaldo Ical

El Tribunal Supremo Electoral informó a Sergio Evaristo Chiapas Rivera, candidato a diputado por Quiché de Vamos, que revocó su inscripción por ser contratista del Estado. El partido fue notificado el lunes 22 y la resolución fue publicada anoche en el portal oficial de TSE.

Sergio Chiapas Rivera, propietario de la Constructora Ingenieros de Quiché, manifestó a Ojoconmipisto que presentará los recursos correspondientes para demostrar que no es así.

 

Dos meses y medio

 

El pasado 2 de febrero, la Dirección General del Registro de Ciudadanos declaró procedente la inscripción de la planilla de candidatos a diputados del partido Vamos por el distrito de Quiché, en la que aparecía Sergio Evaristo Chiapas Rivera en la tercera casilla.

Dos meses después, Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala entregaron al TSE un listado de 32 candidatos a diputados contratistas del Estado. Basados en este documento y luego de verificar en Guatecompras, el TSE comprobó que Chiapas Rivera prestó servicios a municipalidades durante cinco años. Por esto revocó la inscripción.

El Registro de Ciudadanos comprobó que el 17 de octubre de 2016, Chiapas Rivera alquiló a la alcaldía a de San Bartolomé Jocotenango, durante 145 horas, un patrol para trabajar el tramo que comunica la aldea Guayabitas a Chicuá, por Q79,750. (NPG E22519319.

En Guatecompras.gt, agrupados en el NIT 38219948, figuran las 36 contrataciones que suman Q1.7 millones con seis municipalidades que van desde el alquiler de maquinaria, camionadas de balasto, estudios topográficos, mantenimiento a redes de agua, entre otros.

 

Cuestión de días

 

Entre los requisitos para participar en este proceso electoral figura presentar una declaración jurada que especifique que el candidato no ha sido contratista del Estado ni de ninguna otra entidad que reciba fondos públicos a partir del 10 de octubre de 2016 a la fecha de presentar el documento de inscripción. Chiapas Rivera prestó el servicio el servicio siete días después.

Por su parte, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, candidato a diputado de Vamos en la primera casilla por el distrito de Quiché, declaró que presentarán un recurso de nulidad ante el TSE para demostrar que Chiapas Rivera no es contratista del Estado, sino proveedor.

“El titular del Registro dijo que se basan en la declaración jurada presentada por los candidatos, pero si ingresa alguna denuncia o información por parte de la ciudadanía, ellos toman acción, como fue en este caso. Sabemos que hay muchos candidatos que son contratistas del Estado y que debería quedar fuera del proceso”, afirmó Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, una de las organizaciones que presentó el listado.

En tanto que para Renzo Rosal, analista político independiente, los criterios del Registro de Ciudadanos no son uniformes, pues se ha procedido en unos casos y en otros no. “Poco a poco se va enderezando las resoluciones del Registro de Ciudadanos, en especial en éste caso”, concluyó.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo