TSE revoca candidatura de dos alcaldes por narcotráfico, pero sus planillas competirán

Los jefes ediles de Ayutla, San Marcos, y de Nueva Concepción, Escuintla quedan fuera por procesos pendientes. El primero es requerido por la DEA y el otro investigado por el MP.

 

Por Isaias Morales

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la credencial de Erick Súñiga, alcalde de Ayutla, San Marcos y Otoniel Lima Recinos, jefe edil de Nueva Concepción, Escuintla. El criterio de la decisión es que ambos son investigados por supuestos vínculos con narcotráfico.

Las resoluciones con fecha 6 de junio, que los deja fuera de los comicios del próximo fin de semana, fueron publicadas este día por el TSE en su sitio. Con ello, no aparecerán en la papeleta rosada en sus localidades.

Súñiga buscaba reelegirse con el comité cívico Crecer, y Lima con el partido Prosperidad Ciudadana. El TSE informó que ya imprimió las papeletas en esos municipios y que en la casilla que corresponde a cada agrupación aparecerá el emblema “candidato no inscrito”. Esto quiere decir que la planilla sí podrá competir sin los alcaldes.

En caso que ambas planillas ganaran la alcaldía, sus lugares serían ocupados por Eustaquio Méndez y Sayra Reyes Martínez, respectivamente, ambos candidatos a concejal I.  Este mecanismo de corrimiento de cargos está establecido en el Código Municipal.

Lima Recinos enfrenta una solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía de Narcoactividad  por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; conspiración para asesinato, allanamiento con agravación específica, robo agravado, conspiración para el lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. Llegó en 2015 con la alianza Creo-Unionista.

 

Súñiga requerido por la DEA 

 

El jefe edil de Ayutla, San Marcos, Erick Súñiga Rodríguez es requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés). Llegó al poder con el Partido Unionista en 2007, se reeligió con la coalición UNE-Gana en 2011, y hace cuatro años ganó un tercer período con su propio comité cívico Crecer.

El 26 de abril Ojoconmipisto publicó el siguiente texto:

En los próximos comicios del 16 de junio buscaba lograr (con la misma agrupación) una cuarta victoria consecutiva, fue inscrito por el Registro de Ciudadanos del TSE, el pasado 25 de febrero.

“Pocho”, como se le conoce, intentó competir con la ficha de Gana que adquirió con otro grupo de alcaldes para buscar la presidencia, con el nombre de su comité cívico. Sin embargo, el TSE lo canceló por no reportar Q7 millones en gasto de campaña de 2015.

Su hija, Isel Súñiga, se dio a conocer en 2017 al ser electa Miss Guatemala. Un año antes, ella llegó al concejo municipal como concejal tercera de la mano de la alianza Creo-Unionista de Malacatán, municipio vecino. El 23 de enero de ese año anunció su renuncia al cargo por razones familiares.

El alcalde fue protagonista en redes sociales a través de un video donde discutía con agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes le solicitaron bajar de su vehículo e identificarse. Súñiga, acompañado de sus escoltas, se negó a la petición. Las autoridades retuvieron el automóvil del funcionario porque supuestamente portaba dólares e ilícitos. Al final lo dejaron marcharse.

Una nota de elPeriódico publicada el 27 de febrero de 2018 reveló que la comuna pagó Q426 mil por tres conciertos de grupos internacionales para la feria titular del municipio.

Su actividad económica, según lo describe el Registro Tributario Unificado (RTU), es el cultivo de productos agrícolas en combinación con la cría de animales.

“Pocho” integró una planilla de jefes ediles que intentaron ganarle la presidencia de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anam) a Edwin Escobar, quien ocupaba ese puesto para el período 2016 a 2018 y logró reelegirse para 2018-2020.

Existen otros casos de alcaldes detenidos o señalados de tener vínculos de narcotráfico:

  • Arnoldo Vargas, de Zacapa, fue el primer político juzgado en Estados Unidos en la década de los 90. A él también se le negó la candidatura por este caso.
  • Esduin Javier, de Ipala (Jutiapa) fue señalado en 2015 por la CICIG en su informe sobre financiamiento de los partidos.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo