TSE multa a Neto Bran, pero podría no ser la única vez

Esta es la primera multan al jefe edil y candidato por la alcaldía de Mixco, sin embargo, podría no ser la única sanción que amerite, según analistas consultados.

Neto Bran busca dirigir por segundo período consecutivo la alcaldía de Mixco por el partido TODOS (Foto: Facebook, Neto Bran)..

Esta es la fotografía por la que Neto Bran fue sancionado por el TSE. Exhibió Q5 mil 500 en efectivo el 27 de marzo en su cuenta de Facebook (Foto: Facebook, Neto Bran).

 

Por José Pablo del Águila

 

El alcalde de Mixco, Neto Bran, fue multado por “ofrecimientos indebidos y campaña anticipada”. El motivo, una foto en su perfil de Facebook en la que ofreció Q5 mil 500 en efectivo a los vecinos de Sacoj Chiquito, Mixco, para comprar unas pipas de agua.

El artículo 223, literal m) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), prohíbe a los candidatos “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales”.

El viernes 27 de abril, el partido TODOS fue notificado de dos multas por US$50 mil 1 para el alcalde y otra de igual cantidad para el partido.

El fiscal de Todos, Emerson García, dijo que interpusieron dos recursos de nulidad para revocar dicha multa, uno por el partido y otro por Bran.

Los argumentos de los afectados son que el alcalde no promociona la simbología del partido y tampoco llama al voto. Y que no se pueden imponer dos multas por un mismo hecho.

El jefe edil realizó una transmisión en vivo a través de Facebook. Así se defendió:

 

Podría no ser la única

Bran ha participado en actividades de la municipalidad y en la inauguración de servicios municipales, pese a que la LEPP prohíbe a los funcionarios “informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas”.

El 26 de abril, Bran participó en la inauguración del  servicio de transporte público “Express Minerva” y lo publicitó en su perfil de Facebook.

 

 

De igual forma, el 28 de abril, el candidato a la alcaldía participó en la carrera 10k de Mixco y dirigió algunas palabras a los más de 10 mil corredores.

 

 

Jorge Wong, analista político independiente, comentó que el alcalde “se está saltando las reglas del juego para sacar ventaja sobre los otros candidatos”. El Registro de Ciudadanos debería sancionar estas acciones, dice.

Wong considera que la estrategia contempla actuar al margen de la ley y ser sancionado con tal de cumplir sus fines electorales con la población. “Es un costo de oportunidades”, indica.

Pese a la prohibición  de pautar espacios con medios de comunicación, Bran figuró como conductor en la franja “Semana Santa en Mixco” transmitida de miércoles a viernes santo durante dos horas por Guatevision.

 

 

Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), concuerda con que Bran podría ser sancionado por lo antes descrito.

Sin embargo, comenta que la falta de sanciones se debe a que el TSE tiene una “naturaleza burocrática”, necesita de denuncias para poder emitir sanciones.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con Fernando Barrios, quien apoya en temas legales al alcalde. Al cierre de esta nota no no hubo respuesta a las llamadas y mensajes por Whattsap.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, indicó que de momento no tiene conocimiento de más investigaciones en curso contra el jefe edil. “La Unidad de Medios y la Inspección General mantienen un monitoreo constante y trasladan informes al Registro cuando hay algo que pueda violar la LEPP”, dijo.

 

LEE TAMBIÉN: Neto Bran condujo programa de televisión, no explica cómo lo pagó

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo