TSE deja fuera a tres candidatos a alcaldías por “no idóneos”

Si ninguno de los tres logra inscribirse, se declarará vacante la candidatura del alcalde y solo participan los demás integrantes de la planilla, concejales y síndicos.

Los candidatos fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos (RC), pero debido a “nulidades” planteadas, el TSE los declaró no idóneos y se revocó su inscripción (Foto: Facebook de Noticias Nororiente).

Marco Tulio Ramírez fue ligado a proceso por un caso que investiga la Fiscalía contra la Corrupción (Foto: Facebook de Noticias Nororiente).

 

Por José Pablo del Águila García

 

Dos candidatos de Baja Verapaz y uno de Izabal fueron excluidos del proceso electoral por tener procesos judiciales en su contra.

Se trata de Aníbal Sarmiento Reyes, candidato a la alcaldía de El Chol, Baja Verapaz por Todos; Marco Tulio Ramírez Estrada, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para Los Amates, Izabal, y Nehemías Jared Matheu García, de Vamos de Cubulco, Baja Verapaz.

Ramírez Estrada es exalcalde de Los Amates, fungió durante tres períodos consecutivos (de 2003 a 2016). Fue ligado a proceso por corrupción en mayo 2018 y goza medida sustitutiva.

Según información pública del TSE, los candidatos fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos (RC), pero debido a “nulidades” planteadas, el TSE los declaró no idóneos y se revocó su inscripción.

Una “nulidad” es un recurso legal que se puede interponer contra cualquier resolución del proceso electoral. Los encargados de resolverlo son los cinco magistrados del TSE (art.246 de la LEPP).

En este caso, se pidió anular la inscripción de los tres candidatos. La Ley Electoral y de Partidos Políticos da 3 días al TSE para resolver las nulidades, aunque fiscales de partidos se han quejado de que puede tomar casi un mes.

Hasta el 30 de abril, estas eran las tres candidaturas que se habían vetado, pero podrían surgir más casos en los próximos días.

 

¿Quiénes interpusieron las nulidades?

Las candidaturas de Sarmiento Reyes y Ramírez Estrada fueron revocadas por nulidades planteadas por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), a través de su fiscal Johny Ávila.

Ávila comentó que los dos candidatos tenían sentencias judiciales en su contra por temas administrativos, pero no pudo precisar detalles.

Ramírez Estrada fue ligado a proceso penal por fraude y abuso de autoridad en mayo del año pasado. El caso es por anomalías en la adquisición de Q12 millones en combustible, nombramientos de personas de forma ilegal en la comuna y pago de un proyecto para mejorar una carretera que no fue concluido.

Oscar Argueta, secretario adjunto de la UNE, dijo que no hay ninguna sentencia firme contra el candidato, por lo que goza de sus derechos políticos.

Mientras que la candidatura de Matheu García fue impugnada por Argueta.

Neftaly Alarcón, fiscal del partido Vamos, dijo que la candidatura de Matheu García se revocó, de igual forma, por procesos administrativos. Presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que la resolución del TSE que revocó la inscripción no está firme. La ley dice que el amparo se debe resolver inmediatamente, pero esto nunca sucede, dijo Alarcón.

La UNE y Todos también presentaron un amparo en la CSJ para que se permita la inscripción de sus candidatos.

En caso no se logre la inscripción, se declara vacante la candidatura del alcalde y solo participan los demás integrantes de la planilla.

 

TE PUEDE INTERESAR: TSE deja en suspenso inscripción de planilla de alcalde de Sololá 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo