TSE deja en suspenso inscripción de planilla de alcalde de Sololá

TSE deja en suspenso la candidatura del jefe edil por no completar la papelería y la de a cuatro candidatos de la corporación por ser contratistas.

La candidatura de Andrés Iboy Chiroy es incierta pues no entregó la papelería completa al TSE.

El TSE se fundamenta en el acuerdo 445-2018 que prohíbe a los candidatos a suscribir contratos con el Estado (Foto: Facebook Andrés Iboy).

 

Por Isaias Morales

El comité cívico Sololatecos Unidos para el Desarrollo (SUD) busca gobernar un tercer período consecutivo, pero enfrenta una dificultad en el camino. El 23 de este mes el Registro de Ciudadanos (RG) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud de sus aspirantes a síndico II y concejales IV, V y VI por considerar que suscribieron contratos con el Estado en los últimos tres años.

La resolución del TSE se fundamenta en el acuerdo 445-2018 que prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular suscribir contratos con instituciones públicas, después del 10 de octubre de 2016. Por ello, el ente electoral dejó vacante los cuatro cargos a los que aspiran los oficialistas. Es decir, si la decisión queda en firme, competirán sin ellos y asumirán los aspirantes inmediatos en la lista.

La candidatura del alcalde Andrés Iboy Chiroy es incierta pues no entregó la papelería completa al inscribirse. “Se adjuntó toda la documentación y los requisitos que nos exige la ley para participar, seguro solo son detalles mínimos los que hacen falta, pero revisaremos bien qué es lo que señala el TSE”, explicó a Ojoconmipisto.

Iboy se abstuvo de comentar sobre el tema de sus candidatos señalados de recibir contratos, ya que hasta la tarde del 24 de abril no había sido notificado. “Será el equipo de abogados quienes conocerán el tema. Como nuestra candidatura no está firme, no he lanzado ninguna campaña”, aseveró. En su cuenta de Facebook solo promociona al nombre del comité cívico.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos SUD tiene tres días hábiles para presentar un recurso de nulidad el cual será analizado por los magistrados del TSE. Tendrán el mismo tiempo para resolver cuando reciban la petición.

 

Los señalados

  • Miguel Ángel Vicente Panjoj (aspirante a síndico II), vendió pelotas para fútbol y flores para adorno con Zaragoza, Chimaltenango por Q.853.00.
  • Isaías Ajcalón Batén (candidato a concejal IV) facturó Q79,015.52 por cambio e instalación de alumbrado público a la comuna vecina de Concepción.
  • Tomás Toc Panjoj (candidato a concejal V), estuvo a cargo de organizar las ferias patronales de las municipalidades de Cajolá y San Francisco La Unión (Quetzaltenango); Santa Cruz La Laguna, Santa Catarina lxtahuacán y Santa María Visitación (Sololá); y Los Amates (lzabal), por un monto de Q522,660.
  • Aliflores Catarina Ajpacajá García (aspirante a concejal VI), registró una adquisición de Q7 mil por servicio de “acompañamiento, fomento y promoción de la cultura sololateca” para la municipalidad que aspira llegar.

Los mencionados no integran la actual corporación, buscan por primera vez llegar al cargo.

 

¿Quién es un contratista?

 

A criterio del abogado de Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, el Registro resuelve estos casos con un criterio simple al definir qué es un contratista. “Hay parámetros de la Corte de Constitucionalidad los cuales definen que no todos los contratos son por obra o servicio público. Habría que analizar a detalle cada caso”, expresó.

La sentencia 188-88 del máximo tribunal define qué se entiende como contratista quien celebra contratos administrativos “que afectan a una obra o servicio público”.  Sin embargo, el TSE no aclara en sus resoluciones de otros casos si esto incluye a los profesionales técnicos que prestan servicios así como los que venden insumos.

Ortiz considera que la venta de productos como pelotas y realizar promoción para una alcaldía no pueden considerarse contratos, pero sí organizar ferias e instalar alumbrado público.

En otros casos, el RC aceptó a candidatos que fueron proveedores del Estado: el contendiente a alcalde Federico Botzoc Bac de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, quien proveyó alimentos por Q5 mil 925 después de octubre de 2016.

Este problema se dio también en las elecciones pasadas con 11 jefes ediles electos a los que el TSE les revocó la credencial. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia revirtieron esta decisión y dejó en manos de los concejos permanecer en los cargos.

 

Comité busca sexta victoria

 

SUD fue fundado en 1995 en Sololá, año en que ganó sus primeras elecciones con Pedro Iboy Chiroy, hermano del actual alcalde. Ocho años después la agrupación volvió a gobernar con Esteban Toc Tzay.

En los comicios de 2011 regresó con Andrés Iboy y que se reeligió en 2015 con la misma agrupación local. El jefe edil es uno de los protagonistas del especial “40 alcaldías bajo la Lupa” que tendría que sumar 28 salarios para pagar multas de la Contraloría General de Cuentas.

Un informe del observatorio Mirador Electoral, realizado por DOSES y Acción Ciudadana en 2011, identificó a Andrés Iboy como el líder de SUD en el casco urbano del municipio.

 

Recuerda leer: Al menos 28 salarios ediles para pagar las multas de la Contraloría

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo