TSE conoce de 18 municipios en conflictividad electoral, podrían ser más

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las inconformidades se deben a los resultados de elección a alcalde. En las últimas horas se incrementó el número de municipios con protestas.

Vecinos protestan por el resultado de la elección en San Juan Sacatepéquez (Foto: Facebook, La Nuevo Radio Circuito San Juan).

 

Por José Pablo del Águila

 

Uno de los casos más recientes es el de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, donde se reportaron disparos mientras el candidato a alcalde electo del partido Todos, Juan Carlos Pellecer, se dirigía a sus simpatizantes en un escenario.

Videos en redes sociales documentaron una serie de disparos mientras el alcalde ofrecía un discurso a sus simpatizantes, luego de perfilarse como ganador de la elección con la mayoría de votos y solo pocas mesas por escrutar.

Ojoconmipisto se comunicó con el candidato. Relató que el pasado domingo, horas antes del incidente, la sede de Todos en San Juan Sacatepéquez fue atacada por un “una turba” con palos y material para quemar.

Él se retiró del lugar y se resguardó en el área sur del municipio. En la zona había un grupo de simpatizantes que improvisaron una plataforma y bajó a saludarlos. Para ese momento, aún faltaban “cuatro o cinco mesas” por escrutarse, cuenta el candidato.

En ese instante, los correlicionarios gritaron “¡cuidado!” y señalaron al techo de un inmueble, desde donde individuos desconocidos lanzaron dos bombas molotov. Una cayó en un vehículo y otra cerca del escenario, pero ninguna explotó.  A partir de ahí se dan disparos al aire, narra Pellecer.

El candidato dijo que ya presentaron denuncia en el Ministerio Público y le otorgaron medidas de seguridad. Aunado a ello, 15 días antes había presentado otra denuncia. Sin embargo, no quiso dar más detalles para no perjudicar la investigación.

Rafael Curruchiche, jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, dijo que la distrital de San Juan Sacatepéquez investiga el caso. Sin embargo, entre esta y la próxima semana recibirán todas las denuncias a nivel nacional relacionadas a delitos electorales.

San Juan Sacatepéquez registra una taza de 19.3 homicidios hasta mayo, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) recabados por la organización Diálogos.

 

Señalan más anomalías

Vecinos de San José del Golfo y de Chinautla protestaron esta mañana en el TSE por ilegalidades en la elección municipal. Cristina Raxón, candidata a alcaldesa de Chinautla por Encuentro por Guatemala, denunció que en la mayoría de mesas había trabajadores de la municipalidad lo cual limitó la fiscalización.

Oscar Sagastume, Inspector del TSE, dijo que se están recabando las denuncias y, si se trata de delitos electorales, se remitirá al Ministerio Público.

Otros municipios donde se reportan conflictos son Coatepeque, Zunil, Cajolá, San Juan Olintepeque, de Quetzaltenango, y  Mazatenango, Suchitepéquez.

Según datos del MP, se reportaron 255 denuncias por delitos electorales el día de las elecciones.

 

 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo